Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que está en diálogo con los gobernadores de otros estados vecinos para blindar las fronteras de Michoacán y aumentar la vigilancia en regiones limítrofes, además de estrechar lazos de comunicación para facilitar trabajos administrativos en materia de seguridad y atención a los michoacanos. Ya se habló con la mandataria de Colima, Endira Vizcaíno, con Enrique Alfaro de Jalisco y con Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, mientras que en próximos días se buscará a los titulares de Guanajuato y Guerrero.
Te podría interesar: Fuerzas Armadas repelen ataque en Zamora; hay 2 civiles muertos y 18 detenidos
El martes 1 de febrero firmará el primer acuerdo interestatal con el gobernador mexiquense en un evento contemplado en el municipio de El Oro, con temas relacionados en seguridad y desarrollo regional.
Los acuerdos con los gobernadores apuntan a fortalecer el trabajo conjunto en las fronteras para que las mesas de seguridad estatal se coordinen en las áreas comunes entre estados y para aumentar el número de efectivos, sobre todo cuando haya operativos en las fronteras para que cada estado haga lo suyo.
“Firmar un convenio de colaboración con otros estados no es sencillo, requiere mucho tiempo, pero ya estamos trabajando con todos ellos, se van incluir las zonas militares, las fiscalías y las secretarías de seguridad para generar protocolos de actuación con cada estado”, aseguró Ramírez Bedolla.
Trabajos de pacificación en Tierra Caliente
El gobierno del estado busca pacificar la región de Tierra Caliente en los municipios más alejados de la capital michoacana. Este fin de semana, se anunciaron más de 200 millones de pesos para los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana, donde se aterrizarán programas de Fortapaz, infraestructura social y restauración carretera.
Los presidentes municipales agradecieron la visita del gobernador con todo su gabinete, y de manera unánime le solicitaron que haga todo lo posible para que la paz y tranquilidad sean permanentes y “no solo duren unos días”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla prometió que va a trabajar con todos los municipios sin distinción partidista o preferencias de algún tipo, además de ser enfático en que hay una estrecha relación con el gobierno de la República para aprovechar programas y recursos federales que lleguen a Michoacán.
En el arranque de este proceso de restauración se registró un enfrentamiento en la comunidad de Loma Blanca, municipio de Tepalcatepec, donde el sábado se lanzó un dron cargado de explosivos contra elementos del Ejército Mexicano, La Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con un saldo de tres civiles y dos elementos de la Guardia Nacional heridos, además de dos personas detenidas.