Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- “No existe ningún tipo de riesgo, porque está bien blindado el recurso. Hay una fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral que tiene la obligación de regular los procesos locales. Si bien existe la institución local, la institución local lo más que puede hacer en mi opinión, es anular una elección, pero todo lo de fiscalización realmente lo lleva el Instituto Nacional Electoral”.
Así respondió la especialista en materia electoral, Susana Madrigal Guerrero, en entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, para conocer su opinión sobre la efectividad del blindaje de los recursos privados que pudieran obtener los institutos políticos en la entidad.
Lo anterior, luego de que el Consejo General de Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad el límite del financiamiento privado para los institutos políticos durante el ejercicio 2020, el cual asciende a tres millones 979 mil 460 pesos por militantes “en su totalidad”, a cuatro millones 544 mil 985 pesos por simpatizantes también “en su totalidad”, así como un límite individual de 227 mil 249 pesos.
Madrigal Guerrero explicó que el blindaje se realiza mediante la revisión mensual de informes, informes especiales, anticipados de gastos de campaña; y, a través de la revisión anual y de campaña de los partidos políticos.
Asimismo, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la autorización que otorgan los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el acceso libre a sus cuentas.
“Hay una oportunidad de acceder directamente a las cuentas bancarias de los Partidos políticos que han aceptado y que se ha acreditado esa cuenta y entonces hay un monitoreo en línea, de todo lo que entra y todo lo que sale de recursos”, remarcó.
Sin embargo, la también doctora en Derecho acentuó que el blindaje –que se asegura con medidas como las ya señaladas-, no es lo más importante, “es lo que se gasta, lo que contaminamos y la falta de credibilidad”, subrayó.