Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos niños fueron beneficiados con cirugías gratuitas en la Primera Jornada de Traumatología efectuada este fin de semana por parte de la Asociación Civil Unini Untani, conformada por traumatólogos michoacanos encabezados por Otilio Said Tapia Coria, en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI), el ayuntamiento de Erongarícuaro y el Hospital Ángeles de Morelia.
De acuerdo con un comunicado, Tapia Coria dijo que se busca atender problemas de traumatología y ortopedia en forma gratuita en menores de escasos recursos de zonas indígenas, con tratamiento y rehabilitación física, para devolver la funcionalidad corporal, a través de la intervención quirúrgica altruista por parte de los integrantes del equipo médico de la asociación.
Migue Angel Cuín Simón, titular de la CDPI, indicó que la dependencia estatal se sumó para canalizar a personas de escasos recursos de los pueblos indígenas de la entidad, mientras que Gerónimo Cruz Quiterio, subdirector de Proyectos de la misma dependencia, expuso que en esta ocasión se canalizó a dos menores de la zona del Lago de Pátzcuaro con malformaciones óseas.
Juan Calderón Castillejo, presidente municipal de Erongarícuaro, dijo que las familias carecen de recursos hasta para una consulta general, por lo que la gratuidad ofrecida para una operación por médicos especialistas el mejor hospital michoacano es digna de destacarse, comentó.
Los médicos especialistas en traumatología y ortopedia Otilio Said Tapia Coria e Iván Marvil Argueta Soto dieron a conocer que las operaciones efectuadas este fin de semana se denominan osteotomías correctivas, con la colocación de fijación externa, que consistieron en la realización de cortes en hueso, alineación del mismo y colocación de material de fijación.
La primera osteotomía correctiva se trataba de una fractura ya consolidada por el tiempo en el húmero (hueso más largo de la extremidad superior) de un niño, que había fijado en forma negativa y provocaba poca funcionalidad en la extremidad y antiestética del brazo.
La segunda osteotomía incluyó un proceso denominado elongación ósea, en virtud de una braquimetatarsia (anomalía congénita del pie que se produce por una deficiencia en el desarrollo y crecimiento de los metatarsianos o dedos) en una niña, cuyo tercer dedo estaba acortado respecto del resto, lo que provocaba dolor, trastorno de la marcha y antiestética.
Sobre el menor intervenido en su codo, dicha operación oscilaba en unos 90 mil pesos para la corrección del brazo, mientras que en el caso de la niña, la intervención estaba valuada en unos 50 mil, ambas en el medio privado. Sin embargo, gracias a la suma de esfuerzos entre la CDPI, ayuntamiento de Erongarícuaro, integrantes de la Asociación Civil Unini Untani que no cobran honorarios en dichas operaciones, donatarios directos a los beneficiarios y el centro hospitalario, se logró la gratuidad en beneficio de los niños.