Morelia, Michoacán.- La siembra de acúmara y pez blanco beneficiará a por lo menos 800 pescadores de los cuatro municipios que conforman la ribera del Lago de Pátzcuaro, señaló el titular de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco.
En entrevista colectiva, el director de la dependencia indicó que una vez que estas especies endémicas estén en su etapa adulta y listas para su pesca, los pobladores podrán reactivar su economía, la cual se encontraba detenida debido a la sequía de la cuenca.
Venimos de una crisis de hace muy poquitos días pero el Lago se está recuperando bien. Hasta ahorita tiene un 50 por ciento de su capacidad. Aquí deben estar registrados alrededor de 800 pescadores
Pese a que el pescado blanco es una de las fuentes de ingreso para los habitantes, el funcionario mencionó que lo que predomina en esta región es la economía turística, por lo que la pesca se limita al autoconsumo.
"Es más de uso artesanal este pescado de aquí, donde la gente lo utiliza todavía de autoconsumo en toda la región de los cuatro municipios que componen alrededor del Lago", refirió Hernández Orozco.
- Te puede interesar: Pescadores del Lago de Cuitzeo piden se aplique programa de empleo temporal en la zona
Por su parte, el presidente municipal de Tzintzuntzan, Patricio García Alva, señaló que el aumento del nivel del agua beneficiará a los 160 pescadores que ahí radican, luego de la sequía que experimentó el manto acuífero.
"Aquí la mayoría de lo que viven es de la pesca. Están contentos porque se les paró de pescar por un tiempo y ahorita ya se les va a dar el permiso para que empiecen otra vez", mencionó.
En el Lago se han llevado a cabo la siembra en dos ocasiones de las especies nativas: 10 mil crías de pescado blanco y 15 mil de acúmara. En este lugar se ubican los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.