Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la huelga que mantienen desde el pasado 26 de agosto trabajadores de Fertinal en Lázaro Cárdenas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el senador Napoleón Gómez Urrutia acordaron buscar vías de solución al conflicto.
Los mineros de la sección 274 argumentan que su movimiento es justo, ya que se ha violado su contrato colectivo de trabajo, además de que son pésimas las condiciones de seguridad en las que realizan sus labores.
Afirman que, pese a la falta de condiciones, han conseguido superar las metas de producción establecidas por la empresa, por lo que consideran como “falsa e injusta” la versión de los directivos de que no se generaron utilidades.
Durante una reunión en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, el Ejecutivo estatal manifestó su disposición e interés para destrabar el conflicto laboral que, dijo, pone en riesgo proyectos para la modernización y seguridad de la planta de fertilizantes, se indicó en un comunicado.
Ramírez Bedolla explicó que recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una inversión por 210 millones de dólares para incrementar la producción en Fertinal de Lázaro Cárdenas, lo que permitirá potenciar el crecimiento económico estatal y nacional, así como hacer frente al desabasto de químicos por el problema bélico entre Ucrania y Rusia.
Ante ello, el mandatario se comprometió a gestionar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, su intervención para conciliar con los más de mil 200 trabajadores que mantienen el movimiento de huelga, para seguir impulsando los proyectos de desarrollo en Michoacán.
Mientras que Gómez Urrutia coincidió en buscar acuerdos entre las partes para que se atiendan los derechos laborales de los trabajadores y se eviten afectaciones al desarrollo productivo del puerto de Lázaro Cárdenas y de Michoacán por dicho conflicto.
La empresa Fertinal, propiedad de Pemex, produce en esta región michoacana el nitrato de amonio grado agrícola, explosivo y en solución, así como el ácido nítrico, sulfúrico, fosfórico y el amoniaco.