Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los mandatarios estatales emanados del partido Morena, manifestaron su rechazo a la anulación del denominado Plan B, de la reforma electoral, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un pronunciamiento, los 21 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusaron que los ministros siguen “privilegiando los intereses del viejo régimen” en lugar de “respetar la voz del pueblo representado en las cámaras”.
Insistieron en el documento que el Plan B de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente”. Asimismo, señalaron que impulsaba un órgano electoral “realmente imparcial, que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.
Por lo anterior, manifestaron su respaldo a la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, a efecto de que los ministros sean elegidos por el pueblo mediante el voto popular “para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, afirmaron.
El día de ayer, con nueve votos a favor y dos en contra, SCJN resolvió declarar la “invalidez total” de una primera parte del Plan B, correspondiente a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Lo anterior, al considerar que se presentaron violaciones graves a la Constitución y al proceso legislativo.