Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se negó a hablar sobre el operativo se seguridad que realizó la Guardia Civil y el Ejército la tarde de ayer en la Preparatoria 2 "Ing. Pascual Ortiz Rubio", de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
"Yo no quisiera hacer la del teléfono descompuesto del tema, que sea la universidad", refirió este miércoles en rueda de prensa.
La tarde del martes, ingresaron varios elementos de seguridad quienes realizaron el operativo en las aulas de la institución, acompañados de perros; la UMSNH acotó que no hubo violencia ni resistencia y que no se revisaron las mochilas o bolsos de los estudiantes.
El operativo de esta naturaleza es el primero que se realiza en la historia de la Casa de Hidalgo; a decir de la rectora Yarabí Ávila González, será el primero de otros que se ejecutarán aleatoriamente y sin dar aviso previo a los estudiantes o profesores. Lo anterior, ante el aumento de inseguridad en los planteles.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, abrió una queja de oficio por dicho operativo; el concepto de queja es por Derecho a la Educación consistente en violación a la seguridad en centros educativos.
Respecto a la vigilancia en otros planteles de nivel básico, Ramírez Bedolla dijo que cada institución tiene su protocolo se actúa dependiendo de la situación.