Morelia, Michoacán (OEM Infomex).-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, valido la noche de este miércoles el triunfo electoral como gobernador de Alfredo Ramírez Bedolla y desecho las impugnaciones interpuestas por Carlos Herrera Tello, de la colación PRD, PAN y PPRI luego de considerar que no había pruebas consistentes para declarar la nulidad de la elección del pasado 6 de junio.
La sesión que comenzó pasadas las 21 horas de ayer miércoles contemplaba en su orden del día más de 20 puntos en los que estaba contemplados la discusión de los expediente SUP-JE-244/2021, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática, quien demandó la anulación de la elección de gobernador en Michoacán.
El pasado 21 de julio, por votación unánime, también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que no procedía la impugnación contra la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla.
La triple alianza buscaba anular los resultados para gobernador y de manera particular el cómputo en el Distrito 22, con sede en Múgica, para eliminar 52 mil 40 votos obtenidos por Morena y el PT.
El equipo jurídico de la alianza PRD,PAN y PRI pretendía que se revoque la sentencia y la declaración de validez de la elección que en su momento hizo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Argumentando una intromisión del crimen organizado en la jornada electoral del pasado 6 de junio, pidieron a la Sala Superior que anulará los resultados y se convoque a una elección extraordinaria.
En su proyecto de sentencia, el magistrado Indalfer Infante González argumento que no quedó acreditada la violencia generalizada en la elección y que las pruebas presentadas eran endebles.
“Además, se trata de irregularidades distintas en su naturaleza y gravedad, por lo que no pueden trasladarse los efectos que pudo haber generado una de ellas al resto o considerarlas conjuntamente como de gravedad similar”, argumentó.
Te puede interesar: Silvano Aureoles: el gobernador de las crisis
La alianza PAN-PRI-PRD pretendió demostrar que junto a la intervención de grupos criminales, también se dieron incidencias graves como embarazo de urnas en los municipios de Múgica y Lázaro Cárdenas; difusión de obras de la Presidencia de la República en fechas de veda electoral, presencia de los llamados Servidores de la Nación en las mesas directivas de casilla, así como propaganda negra contra Carlos Herrera Tello en pleno 6 de junio.
Cambio de planes
El 3 de marzo de 2021, Alfredo Ramírez Bedolla era aún diputado cuando anunció ante los medios que abandonaba su curul para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital michoacana. Para la gubernatura del estado, Raúl Morón Orozco había sido el elegido en una encuesta interna del partido que desató polémica e inconformidad entre los propios aspirantes.
Sin embargo, ambas aspiraciones dieron un vuelco cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló las candidaturas de ambos personajes el 26 de marzo de 2021, lo que fue ratificado por el Tribunal Federal un mes después. Con un mes perdido, finalmente el partido guinda decidió que Ramírez Bedolla fuera su abanderado para competir contra Carlos Herrera Tello, representante de una inédita alianza entre PRI, PAN y PRD.
Por su parte, Carlos Herrera Tello, fungió como secretario de gobierno del 01 de abril del 2019 al 18 de noviembre del mismo año, cuando se separo del cargo para ser candidato de la coalición formada por el PRI, PAN y el PRD . Ingeniero civil de profesión fue alcalde de Zitácuaro en el trienio 2015 a 2018 y fue reelecto para el periodo 2018-2021.
Ante los resultados adversos de la elección decidió emprender una batalla legal en tribunales, interponiendo al final un llamado juicio madre para tratar de revertir los resultados electorales.
Hasta casi la media noche de este miércoles los siete magistrados de la Sala Superior no habían dado entrada a la discusión del tema donde se define la elección de Michoacán, que tiene como fecha y hora limite para resolverse el 30 de septiembre a las 23:59 horas.
Perfil
Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Alfredo Ramírez Bedolla comenzó su carrera política en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1997, cuando colaboró como coordinador distrital en la delegación Gustavo A. Madero para la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, quien buscaba ser el primer jefe de gobierno electo de forma democrática.
Para 2005 ya era un personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, desempeñándose como representante de la campaña presidencial ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral. Un año después fue director de Gestión Empresarial en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.
En 2012, ante el rompimiento entre AMLO y el Sol Azteca, Ramírez Bedolla se une a los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad, donde asumió diferentes cargos y finalmente obtuvo la candidatura a la presidencia municipal de Morelia en 2015, pero solo obtuvo 11 mil votos que lo relegaron hasta el sexto lugar en una contienda que ganó el entonces independiente Alfonso Martínez Alcázar, quien hace un mes retomó el cargo, pero abanderado por el PAN y PRD.
La carrera de Ramírez Bedolla no se detuvo, pues en 2018, con el impulso nacional que dio la tercera candidatura de Andrés Manuel López Obrador, ganó una curul en el Congreso de Michoacán gracias a 30 mil votos. En casi tres años, el legislador presumió una productividad traducida en 64 iniciativas, de las cuales 22 fueron aprobadas.