Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el 99.9 por ciento de actas computadas, el candidato de la coalición PT-Morena, Alfredo Ramírez Bedolla se mantiene con el 41.5 por ciento de la votación, mientras que el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera Tello, con el 39 por ciento, según la más reciente actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente a las 20:00 horas de este lunes 7.
De acuerdo con el corte, la diferencia entre ambos aspirantes es de 40 mil 261 sufragios, mientras que el porcentaje de actas computadas es del 98.8 por ciento, es decir, 6 mil 098 unidades. Además, se reporta una participación ciudadana del 49.7 por ciento.
Ramírez Bedolla supera por poco más de dos puntos al exsecretario de Gobierno, según los resultados de la plataforma.
El PREP registra un millón 574 mil 342 sufragios en la entidad, de los cuales 654 mil 837 son a favor del morenista y 614 mil 576 para Herrera Tello.
Mientras que Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM) obtuvo 89 mil 879 votos; Mercedes Calderón (Movimiento Ciudadano), 60 mil 259; Hipólito Mora (Partido Encuentro Solidario), 49 mil 341 y Cristóbal Arias (Fuerza por México), 34 mil 327.
En tanto que en Morelia, con el 99 por ciento de las actas computadas, el candidato a la alcaldía por PAN-PRD, Alfonso Martínez, obtuvo 93 mil 854 sufragios contra 78 mil 896 del aspirante de PT-Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, lo que implica una ventaja de seis puntos del exalcalde de la capital.
Impugnaciones en puerta
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anunció además que el PREP logró capturar un total de 6 mil 098 actas, de las 6 mil 168 que se recibieron.
El órgano informó además que se reportaron un millón 600 mil michoacanos votantes en toda la entidad, lo que representa que casi 50 por ciento de los electores salieron a sufragar de una lista nominal de tres millones 520 mil 443 electores.
En lo que respecta a las diputaciones, se han capturado 6 mil 113 de 6 mil 214, por lo que la contabilización de los votos está próxima a concluir.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que el del Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) solicitaron ante el órgano electoral expresamente hacer un seguimiento puntual y realizar un nuevo conteo en los municipios, para atender las quejas donde se reportaron incidencias delictivas, como la irrupción de grupos armados.
Por otra parte, en el municipio de Aguililla se informó que se tuvo una participación cercana a los 400 mil ciudadanos, sin embargo la alianza Va por Michoacán, integrada por PRI, PAN y PRD, acusó que “el crimen organizado inclinó la balanza en favor de la campaña del candidato a gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, razón por la que anunció que iniciarán la ruta jurídica para impugnar el resultado de la elección”.
Los dirigentes de los partidos políticos anunciaron que presentarán un recurso de proceso de revisión ante los órganos electorales estatales a fin de que se revisen las incidencias reportadas, porque “se coaccionó el voto por grupos armados en varios municipios de la región de Tierra Caliente”.
“El objetivo no es anular la elección sino revisarla y corregirla en el número de votos”, aseveró Víctor Manríquez, líder estatal del PRD, quien puso en duda que en las diputaciones y ayuntamientos las elecciones se ganaron a favor de la alianza.
Por su parte el dirigente del PRI, Eligio González, pidió “limpiar el proceso” y aseguró que “la elección no ha terminado y por tanto el triunfo no es para el candidato morenista, Alfredo Ramírez Bedolla”.
En este sentido confiaron en que con la revisión, el Tribunal Electoral del estado en primera instancia, la elección pueda ser calificada y quede limpia, “para no tener en Michoacán la figura del narcoestado”.
La impugnación se presentará ante el tribunal cinco días después de concluido el conteo de votos y terminados los cómputos.