MORELIA, Mich.- El gobierno estatal nombró a Marco Antonio Hernández Zaragoza como titular de la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Hernández Zaragoza aceptó que los datos que existen actualmente en Michoacán no son tan confiables.
“No sé qué tan confiable sean las estadísticas que tengamos en este momento; según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en Michoacán hay aproximadamente mil 269 desaparecidos”, señaló el funcionario.
“Tendremos que sentarnos para poder distinguir, para poder entender cuál es el censo real de desaparecidos, ya que hay personas que no denuncian por temor, por amedrentamiento; tendríamos que ver más o menos cuáles son las estadísticas que tiene cada una de las instituciones y empezar a trabajar entonces en un banco de datos del estado de Michoacán”.
Para el nuevo titular de la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán se debe empezar a trabajar con los colectivos, primero poniendo una oficina de la Comisión de Búsqueda, “estamos empezando de cero, no tenemos absolutamente nada”.
“Necesitamos una infraestructura y una red de trabajo de acción que tenemos que revisar gobierno y sociedad civil de la mano para que podamos plantear la estrategia más adecuada y poder tener mayor efectividad en la búsqueda de personas desparecidas”.
Para el comisionado, lo más importante es trabajar con la Comisión de Búsqueda para que a través del Sistema Nacional de Datos y del Sistema Estatal de Datos, que se debe crear, “podamos nosotros poder tener un acercamiento lo más realista posible de cuántos desaparecidos se encuentran en Michoacán. Tenemos que tener el censo real y a partir de ahí trabajar en una estrategia de búsqueda”.
Al cuestionarle si su nombramiento no fue apresurado por la visita que se tiene a la Ciudad de México para dar resultados sobre la política de búsqueda de desaparecidos en el estado, el funcionario estatal lo negó.
No es apresurado, más bien es atinada la designación, no porque haya recaído en el suscrito, pudo haber recaído en cualquiera de las personas de la terna que existía y hubiera sido igual bienvenido
Divide, más que unificar
Sin embargo para los colectivos de familiares de desaparecidos de Michoacán, el nombramiento fue apresurado por el gobierno del estado, ya que el lunes habrá una reunión en la Ciudad de México para evaluar los avances de las investigaciones de desaparecidos en la entidad.
“Qué bueno que ya se dio el nombramiento, hace tres meses que fuimos a la Ciudad de México para insistir que se definiera al comisionado. El próximo lunes vamos a ir a una reunión de seguimiento, era obvio que fuera el nombramiento, porque hay rendición de cuentas y deben presentarlas”, opinó Mercedes Ruiz, vocera de la Asociación “Familiares caminando por justicia”.
Para Ruiz González se deberían presentarse “los criterios que se tomaron en cuenta para el nombramiento, nosotros sabemos que había varias personas. Esperábamos una audiencia pública para conocer el trabajo y la trayectoria de cada uno”.
“A nosotros nos sorprende el nombramiento; a nosotros no nos llamaron. Desde ahí estamos empezando mal. Como no lo apoyamos, pues hablaron a otros colectivos. ¿Se espera que el trabajo sea con un trato preferencial?”, cuestiona la activista.
Para Mercedes Ruiz, madre de Guillermo, desaparecido desde 2010, “fue un nombramiento apresurado, ya que se debió haber hecho un consenso escrupuloso con todos los colectivos para decidir”.
“Tuvimos varias experiencias que no abonan a la unificación, hay una intención de dividir más que de sumar. Es preocupante por el tipo de trabajo que realizará, es un área que tiene que abonar a la unificación”, opinó.
Los colectivos de familiares de desaparecidos “estaremos al pendiente de lo que esté pasando. Emitiremos un posicionamiento y el lunes en la reunión en la Ciudad de México entregaremos directamente al gobernador el documento”.