Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia, Fernando Figueroa Silva, denunció que inspectores municipales han hostigado y solicitado recursos extraordinarios a manera de extorsión a empresarios dueños de bares y restaurantes para evitar que se les imponga una sanción de carácter económico.
En entrevista, explicó que en muchos de los casos los trabajadores municipales van a realizar su inspección de rutina en temas de protección civil, revisión de dictámenes estructurales, respeto a los horarios de las licencias de funcionamiento, así como la no presencia de menores de edad en consumo de bebidas alcohólicas, al faltar a alguna de ellas, se les pide una remuneración económica a cambio de no ser sancionados.
Te podría interesar: Firman hermanamiento comercial entre Lázaro Cárdenas y Silao
Aseguró que este tema se aplicó desde hace algunas semanas con el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien comprometió una limpieza en la estructura interna de la Dirección de Inspección y Vigilancia en aras de evitar que este tema vuelva a ocurrir.
“Ha habido comentarios de que se fomenta el tema de los actos de corrupción, se habló con Yankel, estamos en un momento en que se puede poner orden en todos los sentidos, que no sea un hostigamiento a nuestros afiliados (...), ellos están conscientes de que estos temas se están detectando y que no se comprometieron a trabajar para que no pasen, si antes se llevaba a cabo en algunas zonas o establecimientos eso va a ayudar a que se corte de tajo”, manifestó.
A la par de las extorsiones operadas desde el gobierno de Morelia, Figueroa Silva precisó que existe otro modus operandi para intentar sacarle recursos de manera externa a los empresarios restauranteros y de bares, señaló la presencia de personas que se hacen pasar por inspectores municipales.
Puntualizó que estos “vivales”, como los calificó, llegan con uniformes y licencias apócrifas presuntamente revisando la operatividad de los establecimientos, les señalan una serie de irregularidades y les piden dinero a cambio de certificar que su establecimiento opera conforme a la norma. Sin embargo, cuando se busca renovar la licencia de funcionamiento, desde el ayuntamiento se les informa que lo expedido es falso y es necesario correr una nueva inspección.
Anuncian mega operativos en bares y antros de Morelia
Aunado a las irregularidades por parte del gobierno de Morelia en materia de inspección y vigilancia, desde la Comisaría de Seguridad Ciudadana se anunció la realización de mega operativos de revisión a giros con licencia tipo C – para venta de bebidas alcohólicas – pues el comisionado Alejandro González Cussi, resaltó que al interior de estos espacios existe un alto consumo de drogas, así como una alta incidencia en portación de armas.
Al respecto, el líder de la Canirac Morelia se dijo de acuerdo en generar las condiciones para que cada establecimiento de la cámara sea revisado, pues reconoció el consumo de estupefacientes al interior de bares.