Morelia, Michoacán.- Los bancos registraron el mayor índice de reclamaciones por parte de los michoacanos, siendo los consumos no reconocidos la causa principal, informó la Comisión para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo a la institución, tan solo en los primeros ocho meses de este año se presentaron tres mil 256 reclamaciones a las instituciones financieras donde los usuarios reportaron irregularidades en sus tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cuentas de ahorro.
Los bancos con más quejas fueron BBVA con 765; Citibanamex, con 638; Banco Azteca, con 446; Santander, con 367 y Banorte, con 220. De estas, Santander fue la que menos resolvió las denuncias y Citibanamex quien más resoluciones brindó a sus clientes.
En Michoacán se registraron un total de cuatro mil 794 inconformidades que también contemplan a las aseguradoras, afores, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) y sociedades de información crediticia, afores según lo comunicado por la Condusef.
Los cargos no reconocidos tuvieron más presencia en Citibanamex y Bancoppel, las transferencias no reconocidas en BBVA y Citibanamex y la negativa en el pago de indemnización en Grupo Quálitas y Grupo Nacional Provincial.
Con estas cifras, Michoacán coloca en el séptimo lugar a nivel nacional donde las personas manifestaron un posible fraude, el cual representa un 41.9 por ciento de las reclamaciones de este año.
Te podría interesar: Que no te estafen en el Buen Fin con tu tarjeta de crédito, así la puedes cuidar
Los municipios con más números son Morelia con dos mil 499, Uruapan con 508, Lázaro Cárdenas con 176, Zamora con 146, Tarímbaro con 110, Sahuayo con 101, Apatzingán y La Piedad con 90 cada una, Zitácuaro con 82 y Pátzcuaro con 72.
La Condusef funge como defensora de las personas ante irregularidades en cualquier tipo de servicio financiero como bancos, casas de bolsa, afores, aseguradoras y centros cambiarios que pueden ser denunciadas a través de su portal.