Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con sus declaraciones, el diputado Baltazar Gaona García -quien presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado con la finalidad de que se consagre en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural-, atenta contra los derechos humanos y muestra un discurso misógino, consideró la organización Defensoras Digitales Michoacán.
En entrevista con El Sol de Morelia, Olimpia Coral Melo, integrante de dicha organización, destacó que comparte con sus compañeras que la iniciativa de Gaona García está llena de misoginia y que representa un retroceso, ya que hoy se debe legislar para todos los ciudadanos y no solamente basados en creencias personales y religiosas.
“Con sus declaraciones, además de atentar contra los derechos humanos, muestra un marcado discurso misógino quitando la voz a las mujeres que han elegido no ser madres y marca retrocesos que nos han llevado años de lucha por nuestros derechos como mujeres, eliminando creencias y mandatos sistémicos y patriarcales”, señala el comunicado que generó Defensoras Digitales Michoacán y que Coral Melo reiteró en entrevista.
Cabe destacar que mediante este comunicado, Defensoras Digitales Michoacán se suma a la Carta pública y abierta que dirigió la también organización Humanas Sin Violencia, al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.
Nos parece lamentable la poca sensibilidad que muestra como representante legislativo sobre un tema que debe de rebasar opiniones y creencias personales, así como la carga llena de estereotipos sobre la maternidad, reforzando la creencia del binomio mujer = madre
Le recordamos atentamente que las mujeres somos más que eso”, destacan en su misiva. Adicionalmente, Cabral Merlo consideró que la iniciativa del legislador petista, quien por pertenecer a un instituto político de izquierda debería mostrar otras creencias, tiene que ver con la concepción patriarcal y machista de los hombres que ven en la mujer un objeto de dominio.
Por ello, le exigen una disculpa pública “ante el discurso de odio cargado en su propuesta, hacia las mujeres michoacanas”, palabras e iniciativa que Cabral Merlo consideró como absurda y como una burla.