Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves arrancará un programa de balizamiento para las unidades de la Policía Turística, como parte de un plan piloto que busca “generar una imagen diferenciadora”, dijo el comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi.
“Es importante que el ciudadano distinga quién lo atiende y pueda hacer una distinción de las corporaciones policiacas”, agregó.
Aunque el funcionario no precisó el número de unidades que serán intervenidas y la inversión que implica el proceso, indicó que el objetivo es que los sectores de la ciudad, que ahora serán siete, tengan patrullas específicas y por tanto “todas las unidades serán balizadas”.
El comisionado comentó que la Policía Turística tiene actualmente 40 elementos focalizados en el centro de Morelia y que hasta el momento no ha sido necesario reclutar más personal para el agrupamiento.
Por otra parte, González Cussi dio a conocer que el programa Caja de Cristal es un plan piloto que funcionará con cien cámaras corporales, las cuales portarán en un primer momento comandantes y jefes, para luego ampliarlo al resto de elementos que en total son 785 en el municipio.
Detalló que inicialmente serán 30 cámaras por cada turno y que también las portarán “aquellos (oficiales) que tienen contacto directo con los ciudadanos, como motociclistas y quienes hacen labores de reacción inmediata”.
El funcionario señaló que lo anterior implica que los policías contarán con un respaldo ante eventualidades y, en su caso, los ciudadanos podrían solicitar acceso al material videográfico, pero solo por medio de las autoridades:
“Estará (a disposición) de Asuntos Internos, de la propia Fiscalía, para cualquier duda que haya sobre la actuación de los policías (...) no es que estén al alcance absoluto (de los civiles), sino que la autoridad las utilizará de manera oficiosa para revisar las detenciones o cuando haya una queja particular de los ciudadanos”, expresó.
Afirmó que los objetivos de Caja de Cristal son transparentar el trabajo de la Policía, proteger a los ciudadanos y también a los propios agentes.
El funcionario recordó que el ayuntamiento ya tenía las cámaras, dado que las dejó la pasada administración, pero aseguró desconocer las razones por las que no fueron empleadas, aunque ahora “nos interesa la generación de confianza y por todos los sucesos que ha habido, lo consideramos (la utilización de los dispositivos) un tema impostergable”.