Morelia, Michoacán.- Un total de 23 mil millones de pesos son los que están siendo investigados por presuntas irregularidades administrativas y penales de administraciones pasadas y de la actual, así lo confirmó la contralora del Estado, Azucena Marín Correa.
En entrevista colectiva, la funcionaria estatal afirmó que ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron 21 denuncia penales por diferentes delitos cometidos en la pasada administración estatal, de las cuales, Marín Correa señaló que solo se judicializó una referente al tema de educación.
También, indicó que las 20 denuncias no sólo están en la Fiscalía sino también en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en donde se están analizando las querellas por corrupción, manejo de influencias y también por el uso indebido de recursos públicos en materia penal y sobre precios de obras.
⏩ Te puede interesar: Heredará Congreso 10 plazas al término de la 75 Legislatura
La contralora del estado, externó en entrevista que en materia administrativa se están investigando la cantidad de nueve mil millones de pesos y que en conjunto, tanto de lo administrativo como lo penal es de 23 mil millones de pesos.
Hasta ahora, Marín Correa expresó que no tiene conocimiento de que haya funcionarios o ex funcionarios en prisión, porque la Contraloría no es parte agraviada sino denunciante, y por tanto, pidió que se solicite la información a la Fiscalía General del Estado.
Ante pregunta expresa, la titular de la Contraloría del estado, también resaltó que por faltas no graves y de acuerdo al padrón de la dependencia, han sido sancionados en esta administración un total de 20 funcionarios tanto municipales como estatales.
⏩ Te puede interesar: Seguirá Ernesto Núñez como dirigente del PVEM por un año más
Recordó que la Contraloría tiene convenio con la Federación y que por tanto, le llegan las notificaciones sobre funcionarios inhabilitados, en este tenor comentó que ha recibido unas 40 al año de inhabilitaciones no sólo de funcionarios sino también de jueces y magistrados de ocho hasta 15 años.