Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). – Pese a que a nivel nacional decayó el número de casos de dengue de casi un cien por ciento, en Michoacán incrementó el porcentaje de enfermos confirmados en la última semana, de acuerdo a la información pública de la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa).
En México entre la semana epidemiológica número 44 y la 45 se registraron 2 mil casos nuevos menos, mientras que Michoacán se mantuvo en los cien registrados recientemente que fueron reportados desde la semana epidemiológica número 33.
Hasta el momento, Michoacán sigue en el segundo lugar de las entidades con más casos confirmados con dengue, hasta esta semana se reportaron 2 mil 112 enfermos, por debajo de Jalisco que tiene 4 mil 676 y en tercer lugar se encuentra el estado de Tamaulipas con mil 185 confirmados.
Según la dependencia nacional, el 59 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León (con mil 651 casos confirmados) y Veracruz (mil 411).
Puede interesarte: Taretan y Tocumbo, con más casos de dengue en Michoacán
Aunque la curva de contagios es alta a comparación de los tres últimos años, ésta hizo un declive hacia abajo que indica que cada semana se reportan menos casos confirmados de dengue, ello a doce semanas de terminarse la temporada estacional, se aprecia en las estadísticas de la dependencia federal.
En lo que va de este 2020 se han notificado 324 defunciones por probable dengue, de las cuales 50 se han confirmado, 162 se encuentran en estudio y 112 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Jalisco (nueve), Tabasco (nueve), Guerrero (ocho), Oaxaca (seis), Chiapas (cuatro), Colima (tres), Nayarit (tres), San Luis Potos (tres), Yucatán (dos), Morelos (una), Puebla (una) y Veracruz (una).
Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Jalisco (40), Tamaulipas (34), Veracruz (16), Michoacán (12), Coahuila (ocho), Sonora (siete), Chiapas (seis), Guerrero (seis), Puebla (seis), Sinaloa (seis), Quintana Roo (cinco), Morelos (cuatro), Nayarit (tres), Campeche (dos), Guanajuato (dos), Nuevo León (dos), Colima (uno), Querétaro (uno) y Tabasco (uno).
Las defunciones descartadas corresponden a Jalisco (33), Oaxaca (12), Guerrero (11), Chiapas (10), Quintana Roo (nueve), Veracruz (nueve), Tabasco (siete), Tamaulipas (seis), Colima (cinco), Morelos (cinco), Yucatán (dos), Campeche (uno), Hidalgo (uno) y San Luis Potosí (uno).