ZAMORA, Mich.- Cuando comienza la cuaresma las ventas en los restaurantes comienzan a bajar hasta 40%, primero por la temporada de calor y segundo por el poco consumo de carnes los viernes, aunque ya la costumbre no es tan arraigada.
Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de restauranteros del Valle de Zamora, dio a conocer que esta situación afecta bastante al sector, porque no hay movimiento económico, además que hay incremento en los insumos.
Mencionó que el costo de los chiles, el limón, entre otros, comienza a subir porque hay más demanda, sus precios tienden a la alza generando un golpe más a la economía de los restauranteros durante esta temporada.
En la temporada de Semana Santa la situación cambia, la gente tiende a consumir más en los restaurantes, aunque los tiempos han cambiado mucho y con tanta inseguridad que ha habido no se le ha dado la difusión como hace algunos años a la ciudad para motivar al turista a que asista a la ciudad
En este sentido, comentó que la Secretaría de Turismo a nivel estatal esta pésima y municipal ni mencionarlo, por lo que ha mermado que la afluencia de visitantes a esta zona sea menor y se comercializan menos los diferentes productos.
Sin lugar a dudas, señaló que el factor violencia sigue pegando fuertemente al sector restaurantero, la gente percibe a Zamora como un lugar peligroso y pocos quieren acudir, porque las primeras noticias en esta materia las ocupa el municipio, “no han sabido darle un enfoque a Zamora más turístico”, concluyó. (G)