La entidad registra una baja de 19. 5% en casos de neumonía, en comparación con 2017, informó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos.
Sin embargo, es importante no dejar de extremar precauciones en el cuidado de la salud, y prevenir enfermedades de las vías respiratorias y neumonías frente a las bajas temperaturas que se comienzan a presentar en algunos municipios de la entidad.
De acuerdo con el registro de la semana epidemiológica número 43, en lo que va del año van mil 585 casos de neumonía en el Estado; en comparación a la misma semana de 2017, cuando se tenía un acumulado de mil 970, se presenta una disminución de 19.5% en este padecimiento.
Del total de casos registrados este año, los más afectados son los adultos de 65 años y más, con 407 incidentes, así como los niños y niñas de 1 a 4 años de edad, con 191 casos.
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los pulmones y puede ser de contagio viral (se tratan con antivirales) o bacterial (trata con antibióticos).
Esta enfermedad hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso, y puede ser grave si no se detecta y trata a tiempo, puede poner en riesgo hasta la vida, principalmente en menores de cinco años y personas de la tercera edad.
El padecimiento es altamente contagioso, ya que los microorganismos causantes de dicha enfermedad se diseminan rápidamente en el aire, y pueden propagarse por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, influenza o un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.
Los factores de riesgo en niños y niñas que pudiesen desencadenar la enfermedad son: desnutrición, bajo peso al nacer, no haber sido amamantado, inadecuado esquema de vacunación y exposición al humo del tabaco, por mencionar algunos.
En el caso de los adultos hay riesgos en personas con tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión e ingesta de esteroides porque bajan las defensas, entre otros.
Cabe resaltar que durante esta temporada invernal, se espera un incremento en el número de casos en los lugares más poblados, como: Morelia, Uruapan y Zamora, ya que a mayor población, mayor susceptibilidad; por ello, la importancia de proteger su salud con la vacunación contra la influenza y neumococo.
Se recomienda a la población no automedicarse, lavarse las manos constantemente, acudir a la unidad de salud más cercana, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas; permanecer en completo reposo, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos. (M)