MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Al ritmo de la música tropical cumbia y de banda, los morelianos bailaron la noche de ayer en el primer cuadro de la ciudad, con el magno concierto que coordinó la Secretaría de Turismo municipal, como parte de los festejos del 478 aniversario de Morelia.
El evento dio inicio con el encendido especial de catedral y con la agrupación colombiana la Sonora Dinamita y con la Banda el Recodo, mejor conocida como "la madre de todas las bandas", por su trayectoria de más de 80 años, agrupación musical originaria de Recodo, Sinaloa, y fundada por Don Cruz Lizárraga, en 1938.
Miles de personas en la Avenida Madero disfrutaron de la música y bailaron con melodías como "Mil horas", "Capullo y Sorullo" o "La parabólica", de la Sonora, para posteriormente escuchar a la afamada Banda el Recodo, quien abrió su presentación con la canción representativa del estado "Caminos de Michoacán".
En rueda de prensa previa al concierto con la agrupación de música banda, Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal, señaló que Morelia es "Ciudad creativa de la música y este galardón tiene que ver con que hay música todo el tiempo y de diferentes tipos, es un nombramiento que otorga la Unesco", por lo que señaló que este aniversario es para apropiarse de los espacios públicos.
Por su parte Poncho Lizárraga, el líder de la agrupación, agradeció en rueda de prensa la invitación del Ayuntamiento de Morelia para celebrar este histórico aniversario por la importancia de la fecha.
Muchísimas gracias nos da una gran felicidad venir al estado de Michoacán, aquí tenemos grandes amigos, colaboradores, compositores y exintegrantes, venimos a compartir nuestra música y nosotros disfrutamos de venir y admirar la historia de los monumentos
Poncho Lizárraga
Asimismo, señaló que particularmente el Centro Histórico es magnífico, y aprovechó para resaltar el reconocimiento que tienen hacia la Sonora Dinamita.
Giovanni Mondragón, una de las voces de la agrupación, compartió que recientemente tuvieron la oportunidad de que el nuevo vídeo tuviera muchas vistas, el cual se titula "Tú me obligaste", que se dio a conocer el día de ayer, pero dijo "siempre esperamos que la gente cante por lo que hacemos una recopilación de canciones ya conocidas".
Como "la madre de todas las bandas" también resaltaron que antes de ellos existieron muchas agrupaciones, pero "realmente el auge de nosotros se lo debemos al estilo de banda sinoalense a la música de tambores, y claro hay un antes y un después de Cruz Lizárraga, también sinoalense, que surgió en Mazatlán, y es el estilo campirano, alegre y el gusto de tocar instrumentos es lo que puso el sabor a esta banda el Recodo".
Sin embargo dijo Poncho que no es fácil competir en el mercado con el surgimiento de tantas agrupaciones de música banda, pero gracias a la trayectoria "este proceso continúa, queremos seguir el sueño, y es importante resaltar la cercanía que tenemos con Cuba en la música, que crea un puente e intercambio cultural, el proceso que hizo Lizárraga es lo que hemos venido preservando cosechando nosotros y las cuatro generaciones".
Cuatro generaciones han pasado y la Banda continúa renovándose día con día, la cual ha sido reconocida por no introducir narcocorridos en sus composiciones, "No necesitamos hablar de violencia, hoy vamos a tocar canciones que conoce la gente, temas instrumentales que traigan alegría", finalizó Giovanni Mondragón.