Zirahuén, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) integrantes del ballet folclórico Búho Nicolaita, se encuentran ubicados en la caseta de Zirahuén para solicitar a la ciudadanía su apoyo económico.
Pese a la emisión de solicitudes a diferentes dependencias e instancias estudiantiles, ninguna ha sido respondida de manera satisfactoria, según lo informado por Evelyn Mendoza Gómez, integrante del ballet, toda vez que especificó que se encuentran a menos de una semana de conseguir el recurso monetario para ir a representar a México en Europa.
Te podría interesar: Inicia campaña de reforestación estatal en Ziracuaretiro
En entrevista, la bailarina indicó que buscan llegar a un festival de baile folclórico en Italia para poder representar a la entidad y al país con una muestra cultural propia de la nación. Sin embargo, cada uno de los vuelos tiene un costo de alrededor de 25 mil pesos (los gastos de estancia se encuentran costeados).
En este sentido, señaló que el ballet está compuesto de 30 estudiantes, quienes durante esta semana han realizado diferentes actividades para poder conseguir este recurso, como la rifa de iPhone, una guayabera bordada en máquina y un huanengo bordado a mano, para poder sustentar los gastos de este viaje.
El día de ayer, también decidieron recolectar dinero colocándose con sus trajes típicos y carteles en la caseta a Zinapécuaro, pero fueron desalojados por elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), sin embargo, esto no fue un obstáculo para continuar con los boteos.
Mendoza Gómez finalmente invitó a quienes busquen apoyar su participación y conocer su trabajo, a contactarlos vía Facebook en la página: ballet folclórico búho nicolaita.