Morelia, Michoacán.-Por considerarse como daño patrimonial, cualquier ciudadano puede presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) cuando un vehículo cae en un “bache” a fin de que la autoridad municipal repare los daños generados en el automóvil, así lo confirmó el magistrado presidente, Hugo Gama Coria.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, reveló que hasta el momento no ha recibido denuncias de ciudadanos que hayan caído a los “baches” no solo en Morelia sino en otros municipios del estado con el cual su vehículo haya sido dañado, porque la gran mayoría de la gente desconoce al no tener la información adecuada de que sí se puede demandar a la autoridad y el organismo es competente para determinarlo.
El magistrado presidente del TJAM, mencionó que cuando un vehículo cae en los llamados “baches” en cualquier avenida o circulación y como consecuencia se ponchan las llantas, se afectan los rines o la suspensión es daño patrimonial que la autoridad competente está obligada a reparar hacia el dueño del automóvil.
⏩ Te puede interesar: En temporada de lluvias se atienden más 9 mil baches por semana en Morelia
Por lo cual, sugirió a los ciudadanos que cuando su vehículo tenga daños por los “baches” deben inmediatamente sacar fotografías o tener videos como elementos de prueba que se presentarán ante el Tribunal a fin de que la denuncia proceda, pero también pidió que se acuda a la Defensoría Jurídica para puedan contar con un abogado a fin de que se les otorgue el patrocinio jurídico.
Como recomendación, Gama Coria señaló la necesidad de que los ciudadanos que caigan a algún “bache” ubiquen también el lugar donde el vehículo fue dañado, es decir, calles, colonia y el municipio, y segundo, si la afectación se dio dentro del municipio de Morelia y si la calle o la avenida pertenece a la capital michoacana si no es así, se tendrá que presentar un escrito dirigido a la sindicatura municipal.
”Lo que se les sugiere es que no dejen pasar el tiempo y actúen de manera rápida en estos casos para que los agobiados defensores puedan representarlo y de esa manera la denuncia llegue al Tribunal, pero desde luego que sí se pueden presentar este tipo de denuncias porque es daño patrimonial”, indicó el magistrado presidente.
En tiempo de lluvias, es muy común que los daños a automóviles aumenten en la capital michoacana por la gran cantidad de “baches” que se conforman en las avenidas y calles ante la falta de mantenimiento de las mismas por parte de las autoridades municipales.
⏩ Te puede interesar: Al menos 120 familias tuvieron pérdidas materiales por lluvias en Morelia
El titular de la Secretaría de Obras Públicas de Morelia, Fernando Sosa Tapia mencionó que actualmente la autoridad municipal atiende entre siete mil y hasta ocho mil “baches” cada semana, pero que por las lluvias tan intensas que se han presentado en las últimas semanas los trabajos de rehabilitación no han sido tan constantes.
Agregó que después de la temporada de lluvias, será cuando el Ayuntamiento de Morelia aumentará las brigadas y se extenderán en más zonas de la ciudad de Morelia.