Morelia, Mich; (OEM-Infomex). En estos ocho meses del 2019, los juicios ciudadanos en contra de autoridades y servidores públicos ya sobrepasaron mil asuntos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán donde en promedio, 40 por ciento se resuelven en contra de los promotores.
El magistrado presidente de ese órgano jurisdiccional, Sergio Morales, informó que el registro anual es de 2 mil juicios en contra de los ayuntamientos y dependencias del gobierno del estado, principalmente, por cobros indebidos a servicios del agua potable, impuestos como el Predial y otros que no están debidamente fundamentados en las leyes de ingresos.
Explicó que la mayor proporción de las demandas provienen de municipios grandes tal es el caso de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Piedad por mencionar algunos.
La resolución definitiva de los juicios ciudadanos depende del tipo de asunto que se presente, ya que aseguró, cada caso lleva un proceso distinto por el tiempo de revisión, fundamentación de pruebas y documentación que requieran los proyectos de sentencia elaborados por los magistrados.
Destacó que el juicio en línea, modalidad abierta al público desde el pasado 18 de julio pero que entró en operación a partir del 5 de agosto, lleva acumulados 150 registros de personas que desean acceder a la justicia por la vía electrónica y de estos, 20 ciudadanos ya han sido convalidados.
“La finalidad es ofrecer un servicio más eficiente a la población en el que solo se les pide una identificación, cédula profesional en caso de ser abogados, y constancia de mayoría o nombramiento a funcionarios públicos que fueron electos por mayoría o vía plurinominal”.
El presidente agregó que con dicha modalidad, los ciudadanos o autoridades tendrán que registrarse para presentar acciones en contra de cualquier servidor público.
“Es sencillo, solo se requiere ingresar a la plataforma, acudir a una de las oficinas del tribunal, validar los datos y presentar la demanda en archivo”, afirmó.