Morelia, Michoacán.-Los ayuntamientos aledaños al lago de Pátzcuaro siguen siendo omisos ante las aguas negras que desembocan en el lago de Pátzcuaro, indicó el titular de la Comisión de Pesca (Compesca) Ramón Hernández Orozco.
Hay mucho trabajo que hacer en Pátzcuaro, en los municipios que concluyen aquí, ninguno tiene tratamiento de agua y todas las aguas negras caen al lago.
Ramón Hernández Orozco, titular de la Compesca
Lee también: Escuela de canotaje en Urandén continúa en el olvido
Sin embargo, acotó que corresponde a otras instancias y no a la Compesca atender las plantas tratadoras de agua, pues reiteró que sí existen, pero no están en uso:
"La gran mayoría no funcionan y son costosas de operar y en ese sentido, los ayuntamientos prefieren hacerse omisos y verter el agua cruda".
En diciembre del año pasado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que las plantas tratadoras de agua en el estado que construyeron en las últimas décadas fueron con mala planeación.
El mandatario apuntó que se construyeron con mecanismos electromecánicos que resultan muy costosos y hacen de su operación algo inviable, por lo que solicitó a la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) que se cambien o instalen por el proceso de "gravedad", es decir, por Lagunas de Oxidación, que consumen poca electricidad y son más eficientes pues en la geografía michoacana del total de plantas solo el 28 por ciento son de este tipo.
La contaminación del lago, sin duda, representa un reto para la producción pesquera, pues el pescado blanco, endémico del cuerpo de agua en Pátzcuaro está en riesgo de extinción, además, la poca población que existe solo es de traspatio o artesanal.
Sin embargo, el director de la Compesca, añadió que los pobladores siguen pescando tilapia, carpa y charal, aunque éstas no son nativas del lago por lo que tampoco se pueden repoblar, porque la norma no lo permite.
También lee: Toneladas de pescado blanco en Pátzcuaro pasaron a la historia: Compesca
Sobre granjas que pudieran habilitarse, comentó que se requiere primero de una buena calidad de agua, y aunque hay nacimientos de buen volumen, como la isla de Urandén, primero habrá que poner proyectos sobre la mesa.