Ayuntamientos michoacanos acuerdan acciones por Covid-19

El mandatario estatal pidió a los ediles homogeneizar las medidas de prevención para evitar un panorama desfavorecedor

Yelitza Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2020.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió este lunes con presidentes municipales de los 18 municipios con mayor densidad demográfica del estado, para acordar acciones ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a un comunicado, el mandatario estatal pidió a los ediles homogeneizar las medidas de prevención para evitar un panorama desfavorecedor, así como replicar en cada municipio las acciones y acuerdos fijados en la reunión.

Para evitar la propagación del virus, el gobernador y alcaldes acordaron cancelar, a través de cabildos, la expedición de permisos para eventos masivos.

Asimismo, pactaron difundir las medidas sanitarias en el transporte público y disminuir el número de pasajeros, además de instalar filtros sanitarios y de vigilancias en zonas limítrofes.

También, establecieron crear un decreto conjunto para que los negocios acaten las medidas y recomendaciones sanitarias.

Ante la preocupación por los sectores más vulnerables de la población, estipularon hacer un mapa alimentario para identificar y atender a dichos sectores.

Sobre el tema de educación, las autoridades se prepararán para una posible prórroga del regreso a clases con planes estratégicos, a fin de que los niños y jóvenes no pierdan el ciclo escolar.

Convinieron también coordinar acciones con Seguridad Pública, en caso de que lugares de diversión y esparcimiento no cumplan con las medidas sanitarias que dictan las autoridades.

En los lugares donde converja un número de personas considerable, como mercados o tianguis, colocarán lava manos o gel antibacterial disponible para uso de los usuarios.

Asimismo, pactaron que la entrega de apoyos federales a adultos mayores cumpla con las medidas preventivas y sanitarias, además trabajar en la solicitud para que las multas y recargos no se apliquen en este periodo de contingencia.

Finalmente, el Ejecutivo realizará visitas regionales para supervisar el cumplimiento de protocolos hospitalarios y medidas sanitarias.