Morelia, Michoacán.- Será hasta la siguiente semana cuando el Ayuntamiento de Morelia y el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), se sentarán a dialogar para lograr acuerdos y establecer los criterios para tratar incremento salarial, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.
En entrevista para El Sol de Morelia, determinó que en dicha reunión el municipio estará presentando la contraoferta para lograr los acuerdos necesarios para el incremento, recordando que por parte del sindicato mayoritario busca hasta un 18 por ciento de incremento.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia contempla descuentos en multas por el Buen Fin
Benítez Silva comentó que el municipio no puede sostener económicamente un incremento del 18 por ciento para poco más de mil 200 agremiados que tiene este sindicato, por lo que con base en los recursos económicos que tiene el municipio se presentará la propuesta y de esa manera, se busca que se logren acuerdos para ambas partes.
Para finalizar, recordó que los acercamientos y acuerdos, deberán quedar listos antes del 16 de noviembre, fecha en la que sí, no se llegan a cuerdos estallaría la huelga por parte del sindicato, con lo cual, se espera que se pueda lograr una resolución antes de esa fecha.
“Ya la siguiente semana, estaremos trabajando directamente con el SEMACM para tener acuerdos y que nosotros les podamos presentar la contra oferta que tendremos para ellos, por lo que esperamos que se llegue a dar este acuerdo y de esta manera lograr que no se llegue a la huelga”, comentó.
Semacn espera incremento del 18 por ciento
Por otro lado, el líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), Jorge Molina Bazán, determinó que hasta el momento no se tiene contemplado el incremento que buscarían, en caso de que el municipio no acepte el 18 por ciento que buscan para este año, sin embargo, reiteró que en otros años se ha alcanzado hasta un 2 por ciento, derivado de las finanzas del municipio.
Indicó que siempre han sido muy conscientes del tema financiero del municipio, por lo que se busca que exista un acuerdo que beneficie a ambas partes, por lo que esperarán la contraoferta que se les pueda presentar para revisar qué tan viable podría resultar para ellos.
Para finalizar, recordó que este incremento beneficiará a poco más de mil 200 empleados de base del municipio, los cuales, recordó son quienes trabajan diariamente en diversas áreas de la administración municipal para lograr mantener a la ciudad.
Te puede interesar: “Desigualdad salarial entre sindicatos municipales, promesa que no ha cumplido Alfonso Martínez”: Sidemm
“Aún no tenemos un acercamiento, pero estamos considerando que sea hasta el mes de octubre cuando se pueda dar la reunión para hablar del tema, ya que en estos momentos se tienen muchos compromisos por parte del municipio, por lo que aún tenemos más de un mes para resolver este tema”, aseguró.
Es de mencionar que será hasta el día 16 de noviembre cuando la huelga a la que fue emplazado el Ayuntamiento de Morelia podría llevarse a cabo, por lo que aún cuentan con más de un mes para dar una resolución puntual a dicho tema.
Mencionar que de acuerdo con dicho sindicato en años anteriores se ha podido dar una puntual respuesta a sus necesidades.