Ayuntamiento sin quejas de discriminación a trabajadores LGBTTTIQ+

Se espera la aprobación final del protocolo de la función municipal a personas sexodiversas

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · martes 25 de julio de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento, no se tiene ninguna queja de trabajadores del municipio que son parte de la comunidad LGBTTTIQ en torno a alguna discriminación, señaló el director del área de diversidad sexual del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Luis Antonio Cortés Salinas.

Indicó que para evitar que se llegue a presentar algún tipo de situación de discriminación o un ataque directo a integrantes de la referida comunidad, se encuentran en la espera de la aprobación final del protocolo de la función municipal a personas sexodiversas, el cual, brinda la seguridad para que las personas LGBT+, puedan desarrollarse dentro de cualquier espacio municipal.

El funcionario municipal explicó se encuentran a la espera de que la comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en situación de vulnerabilidad apruebe el referido protocolo, el cual fue turnado a comisiones para su aprobación y se espera que en la siguiente sesión extraordinaria, se pueda aprobar para comenzar su aplicación en todas las áreas del ayuntamiento de Morelia.

Estamos trabajando para que se pueda aprobar lo antes posible y de esta manera, se logre dar una solución rápida a los integrantes de la comunidad en caso de sufrir algún tema de discriminación, hasta el momento, no hemos presentado un caso pero debemos estar preparados desde mi dirección en caso de que ocurra, comentó.

Uno de los ejes principales del protocolo son las sanciones en contra de cualquier trabajador municipal que ejerza discriminación o agresión sobre alguna persona sexodiversa, las cuales van desde la inhabilitación del puesto, hasta una sanción económica.

Otro de los puntos con los que cuenta es el de brindar capacitaciones para cada una de las áreas del municipio en temas como respeto a la identidad de género y tratamiento de casos para evitar que se puedan generar una discriminación.

En el caso específico de la comunidad, el protocolo contempla apoyo psicológico y acompañamiento en caso de sufrir cualquier tipo de violencia, por lo que se tiene cubierto a ambas partes, en caso de que pueda existir algún tipo de problema.

Señalar que desde inicios de este año, la dependencia municipal comenzó a trabajar con varias dependencias municipales, así como con comisiones de Cabildo para reforzar los principales problemas de la población sexodiversa.