Morelia, Michoacán.- Después de que este pasado miércoles 21 de agosto, el jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, informó que clausuraron ocho huertas de aguacate que que no contaban con cambio de uso de suelo, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, dijo desconoce esta información.
En entrevista realizada en el Palacio Municipal, el funcionario municipal explicó que la única acción que se había realizado por parte de la administración era el haber recorrido la tenencia para identificar el desvío de ríos y presas a ollas de uso agrícola en la zona, encontrando un total de nueve incidencias, mismas que fueron notificadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reiteró que las facultades del municipio únicamente corresponden en dar a conocer a las autoridades correspondientes este tipo de incendias, para que sean atendidas y de esta manera se pueda dar un puntual seguimiento a la situación, sin que hasta el momento la Conagua haya informado sobre el desvío de agua a las ollas.
De acuerdo con Herrara Guzmán, la administración municipal acudió al lugar y fueron ellos quienes ayudaron al cierre de estas parcelas en donde se siembra el también llamado “oro verde”, situación que ha generado una fuerte problemática para los vecinos de la misma.
Es de mencionar que en el 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal, Guillermo Marín Chávez había señalado que se habían encontrado 16 perdidos en donde se había generado el cambio de uso de suelo para sembrar huertas de aguacate al sur de la ciudad.
Además de aguacate, de acuerdo con las autoridades municipales también se tiene identificado las berries, como fruta que se siembra en la mencionada tenencia.