Ayuntamiento, sin datos sobre pintas feministas

El sábado pasado un número sin precisar de paredes lisas y de cantera, así como ventanas y puertas de inmuebles históricos, fueron intervenidos con pintura y aerosoles

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Adid jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Morelia no tiene un registro sobre el daño ocasionado a los inmuebles intervenidos con pintas, calcomanías y graffitis, así como el costo de la rehabilitación de los mismos tras una movilización feminista el sábado en el Centro Histórico de la ciudad.

El regidor independiente, Gaspar Hernández Razo, miembro de la comisión municipal de Patrimonio Cultural y Espacio Público, aseguró que el Ayuntamiento no tiene cifra exacta de las pintas realizadas y a consecuencia no ha comenzado con los trabajos de retiro de las consignas feministas.

Tras el paso del contingente feminista en el primer cuadro de la ciudad el sábado pasado, un número sin precisar de paredes lisas y de cantera, así como ventanas y puertas de inmuebles históricos fueron intervenidos con pintura y aerosoles.

El Centro Histórico de Morelia al ser considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debe cumplir con un cuidado arquitectónico especial, así como tener un orden y una limpieza adecuada.

Por lo que constantemente se realizan trabajos de limpieza y rehabilitación a inmuebles intervenidos por pintas, el costo de la reparación por daño físico de paredes de cantera asciende a los 700 pesos por metro cuadrado y a 164 pesos en paredes planas; tan sólo en 2019 se limpiaron nueve mil 180 metros de fachadas intervenidas, según datos de la coordinación del Centro Histórico.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Ante ello, el regidor Hernández Razo reconoció que es una necesidad la restauración de los inmuebles intervenidos, por lo que urgió a la Coordinación del Centro Histórico a limpiar los edificios intervenidos y a las autoridades en materia de seguridad a crear una estrategia que asegure el bienestar de las mujeres, pues dijo comprender las manifestaciones más no justificarlas.

“Todas las personas que marcharon estuvieron interpretando el sentir y el medio de muchas mujeres, pero no es justificable, lo que hicieron es un hecho lamentable, cada vez que se toca un inmueble patrimonio mundial, es sinónimo de ignorancia”, aseveró.

Este medio informativo buscó la postura de la coordinadora del Centro Histórico en el Ayuntamiento, Gauri Ivette García Medina, encargada de procesos de saneamiento de inmuebles históricos, pero la funcionaria municipal se negó atender la entrevista.

Es de resaltar que en Morelia durante 2019 se perpetraron ocho feminicidios, colocando al municipio en el lugar 21 a nivel nacional con mayor incidencia de muertes a mujeres por su condición, así como 117 violaciones y 303 denuncias por violencia intrafamiliar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia