Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La representante del colectivo #NiUnoMas, Patricia Monreal dio a conocer que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar le notificó que traerá a Juan Panadero, taller de gráfica popular, quien realizó el mural, con el fin de reponer el que retiraron en la plaza de la Paz.
Será a través de la coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento que se mantendrá el contacto para que se pueda llevar a cabo la reposición en breve del mural que contenía los nombres de periodistas como María Esther Aguilar Casimbe, Ramón Ángeles Zalpa, Antonio García Apac y Mauricio Estrada, quienes desaparecieron en el periodo 2006 al 2010.
Fue el pasado sábado cinco de agosto, cuando el municipio decidió cubrir el mural para colocar el eslogan insignia de la administración municipal “Morelia Brilla”, lo que generó molestia entre el gremio periodístico de Michoacán, por considerar que borraba la memoria de los comunicadores.
El mura será colocado de nueva cuenta en la entrada de la plaza de la Paz por la calle Eduardo Ruiz, cubriendo totalmente el pago del taller encargado de realizar este trabajo.
Este pasado lunes siete de agosto, el edil moreliano, ofreció una disculpa pública a los reporteros de la entidad por haber borrado el mural, agregando que no fue a “propósito” el borrar el mural, sino una falta de comunicación.
Fue en octubre de 2022, cuando familiares de los periodistas, acompañados por intrigantes de los medios de comunicación y diversos activistas, se dieron cita en la Plaza de la Paz para develar el mural que se plasmó como una muestra de exigencia y de hartazgo, así como un recuerdo permanente de alzar la voz para exigir a las autoridades que frenen la violencia contra los comunicadores.
El pasado domingo seis de agosto, periodistas de la entidad, realizaron una manifestación en la plaza de la Paz, en donde se exigía al Ayuntamiento de Morelia la reposición del mural, así como una disculpa pública.
“Apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es sin duda un signo de enorme preocupación, y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo”, indicaron.