Morelia, Michoacán.-El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva hizo un llamado a la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a tener sensibilidad social sobre el caso de San Miguel del Monte.
En rueda de prensa, el funcionario exhortó a la dependencia a reconsiderar y valorar adecuadamente "el problema que tenemos en el municipio y vean de qué manera pueden ayudar a contribuir para su solución".
Te puede interesar: Aplicarán Ley Seca durante aniversario de Morelia
Por tercera vez este año, habitantes de San Miguel del Monte se manifestaron, en esta ocasión frente a Palacio Municipal, para exigir el paro de actividades de la empresa Bicentenario S.A de C.V. por presunta extracción ilegal de agua.
De acuerdo a Benítez Silva, la Conagua otorgó la concesión al ciudadano Miguel Ángel Prado Vera sin informarle al jefe de tenencia, Leopoldo Campuzano Tinoco, ni al Ayuntamiento sobre este permiso para realizar la toma del vital líquido.
Ante esto, el secretario descartó que Campuzano Tinoco tenga autoridad o las posibilidades legales para dar el visto bueno. "Tampoco a él se le avisa, ni a nosotros se nos informó, se la dieron al propietario del predio y punto".
Respecto a la destitución del jefe de la comunidad que exigen los inconformes, indicó que están en su derecho a la manifestación y a tomar la decisión de solicitar su retiro del cargo "pero siempre apegados a la ley".
Para solicitar la renuncia, dijo, los comuneros deben recabar un número de firmas y llevar el caso a la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento, quien pasará la solicitud a la Contraloría Municipal "para que ellos la evalúen".
Sobre los rumores de la intervención de partidos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizó en que no deben contaminar el tema y que los actores políticos se mantengan al margen y entiendan la legitimidad de la manifestación".
Lee también: Desde Capula hasta San Miguel del Monte, conoce las 14 tenencias de Morelia
Se entiende que tuvieron una baja en su suministro de agua potable, es entendible la molestia y legitima su manifestación. Espero que no se contamine por actores políticos que han tratado de involucrarse.
Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia