Morelia, Mich. (OEM Infomex). - Por las medidas extremas que implemento el Ayuntamiento de Morelia cuando México entró en tercera Fase de la contingencia sanitaria, los comerciantes establecidos y ambulantes de servicios y artículos no esenciales no pudieron trabajar desde este lunes 27 de abril de 2020.
Desde la semana pasada, los comerciantes en general recibieron una circular del Ayuntamiento de Morelia para evitar confrontaciones e informar sobre las sanciones a recibir en caso de no acatar las disposiciones municipales.
Dentro de la clasificación de negocios no esenciales se encuentran los del Giro “A” como: aparatos electrónicos y electrodomésticos, bazar, artículos deportivos, de piel, importaciones, galerías, joyerías, jugueterías, clínicas de belleza, venta y reparación de celulares y accesorios, ropa y sombreros; de Giro B procede en gimnasios, zapaterías, tapicerías, rotulistas, mueblerías, tatuajes, balnearios, cine, clínica estética, escuelas e instalaciones para fiestas, entre otros; mientras que en Giro C se encuentran bares, restaurant-bar, botaneros, club deportivo social, servicio de esparcimiento de vehículos, discotecas, cervecerías y casinos.
En el caso particular de los centros deportivos deben cerrar las canchas al interior de las colonias, gimnasios al aire libre y pequeñas unidades en la zona urbana y en comunidades y tenencias; no así las unidades Morelos-Indeco, Complejo Deportivo Bicentenario y Miguel Hidalgo, donde se les permitirá a los usuarios a correr o trotar.
Para los ambulantes, la Dirección de Mercados notificó a las 55 uniones de comerciantes que no pueden instalarse los puestos con artículos no esenciales, mientras que los permitidos tienen la tarea de seguir los protocolos de salud y seguridad.
Por lo anterior, la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como la Dirección de Mercados realizaron operativos en la avenida Lázaro Cárdenas, donde fueron retirados los ambulantes no permitidos y cerrados 35 negocios establecidos que no acataron la disposición.