Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Derivado de los festejos por el natalicio de José María Morelos y Pavón, el Ayuntamiento de Morelia gastó más de 3.5 millones de pesos entre las actividades para los eventos culturales y de verbena popular, esto aunado a los distintivos que se repartieron a la ciudadanía en el marco de las festividades.
La administración pública había dado cuenta con anterioridad de que los grupos musicales que se traerían al festejo patrio tendrían un costo cercano a los tres millones de pesos; sin embargo, a pregunta expresa el titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Roberto Monroy García, apuntó que el gasto por las agrupaciones musicales fue mayor al reportado.
“Fueron en total tres millones 480 mil pesos en el total de las festividades, Intocable, más Los Freddys, más los mariachis, más las bandas, fue en el mismo paquete todo; además de la producción y el escenario, (...) hubo una ampliación presupuestal que autorizó el Cabildo para eso”, aseveró.
No obstante, más allá de los casi tres millones y medio que se utilizaron para el espectáculo que se llevó a la ciudadanía se pudo constatar una entrega de pañuelos con la semblanza “#yosoymoreliano” y “#yosoymoreliana”, una campaña publicitaria impulsada por la misma Secretaría de Turismo.
Bajo este tenor, Monroy García apuntó que la administración pública echó mano de recurso municipal para regalar a la ciudadanía cinco mil pañuelos con este distintivo, que además de llevar la frase ya mencionada, también portaban el logo del Ayuntamiento de Morelia, en el ya conocido color guinda que portan las administraciones morenistas.
“Fueron cinco mil pañuelos y costaron 14 pesos cada uno, la tela es sublimada y es una forma de que la gente se identifique con un elemento que hace único a Morelos y es un pretexto para que la gente se sienta parte de, fueron dos mil 500 “#yosoymoreliano” y dos mil 500 “#yosoymoreliana”, nos quedaron como 300 en la secretaría por cualquier cosa”, dijo.
El costo de dichas pañoletas asciende a los 14 pesos por unidad, dando un total de 70 mil pesos entre el costo del insumo y las impresiones, lo que sumado a los tres millones 480 mil pesos que se invirtió en los festejos de la verbena popular da un monto total de tres millones 550 mil pesos sólo para los festejos del natalicio del héroe patrio.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, subrayó que las pañoletas tienen una doble función, ya que se pretende que también sean utilizadas en las próximas jornadas de la campaña “Morelia, te quiero en paz”, como un distintivo ciudadano.
Sin embargo, es de resaltar que este tipo de gastos contrastan con las políticas de austeridad que pregonan a las administraciones morenistas; al momento el presidente municipal no se ha pronunciado ante los recursos gastados.
Fueron cinco mil pañuelos y costaron 14 pesos cada uno, la tela es sublimada y es una forma de que la gente se identifique con un elemento que hace único a Morelos
Roberto Monroy García