Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La exregidora del municipio de Zitácuaro, Alberta García Mercado, negó que el envenenamiento de peces que denunciaron comuneros de Crescencio Morales haya sido orquestado por ella. “Son calumnias con las que se quiere desvirtuar a quienes nos oponemos a los autogobiernos” indicó.
En exclusiva, la hoy directora del Instituto de la Mujer en la administración municipal de Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, mencionó que los señalamientos que hacen las autoridades comunales son falsos.
No obstante dijo que “si hubiese sido envenenado -el manantial-, por disolución de volumen de agua el químico o veneno ya está disuelto y no genera mayor daño en el recurso hídrico, es decir, en el agua,” como lo argumenta Erasmo Álvarez Castillo, comisario ejidal.
El tema es “meramente político”, al ser la primera mujer de la comunidad Macho de Agua que accede a un puesto público, ya que en la administración del priista Juan Carlos Campos Ponce en 2012-2015,fungió como regidora y desde entonces se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos, específicamente de las mujeres, indicó.
Por ende la violencia de género se ha desatado en su contra, aunado a la postura que ha mantenido respecto de los autogobiernos, a los que dijo no está negada pero desde su punto de vista existe un contubernio entre las autoridades comunales y Silvestre Chávez, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a quien acusó de estar manipulando a los pobladores.
Asimismo comentó que el grupo que lidera, acudió a la ciudad de Morelia este mismo lunes a presentar su inconformidad ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respecto de las consultas ciudadanas que se llevarán a cabo esta semana en las comunidades de Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, a la par de ampararse legalmente para tratar de impedirlas, ya que las consultas desde su solicitud están viciadas.
Al respecto, el alcalde Ixtláhuac Orihuela, aseguró en exclusiva que los conflictos que existen en esas tres comunidades son internos y devienen de hace por lo menos dos años.
El gobierno municipal que hoy encabeza “no se entromete, ha sido muy respetuoso, pero tampoco puede atender los conflictos internos” argumentó respecto de las rencillas que persisten y que mantienen en enfrentamientos constantes a los comuneros.
"Una cosa son los temas de autogobierno y otros muy distintos los de violencia y de inseguridad. Los que viven en esas comunidades tienen que ver con esa violencia, así como con el revanchismos que entre los comuneros se han generado.
"Lo importante será atender la pretensión que tienen las comunidades de autogobernarse, lo que será respetada y de avalarse, el presupuesto será entregado sin regateos conforme lo determine la Secretaría de Finanzas", agregó.