Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- Con un acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento de Tangamandapio se sumó a los municipios con iniciativas de cuidado y protección del medio ambiente, mediante la reducción de uso de plásticos, desechables y popotes.
Hace un mes, explicó Eduardo Gil Ceja, presidente municipal, junto con los regidores se tomó la decisión interna de no más plásticos en oficinas y eventos, porque se debe iniciar por casa para poner ejemplo, sumar a la ciudadanía en esta iniciativa.
A la par, se promueven los popotes de carrizo, un material natural que desde hace varias décadas se utiliza para la cestería, artesanía tradicional en rescate.
Estos popotes se introducirán por primera vez en las Fiestas de Tangamandapio, a realizarse del 14 al 25 de julio, para la degustación de la bebida “Jaimitos”, elaborada con ron, jugo de lima, granada, pepino y hojas de albahaca.
El presidente municipal, explicó que en su administración ya está prohibido, por acuerdo, el uso de vasos, platos, cucharas, botellas de agua y botellas de agua; se buscará sustituirlos por materiales de papel, cartón o elaborados a base de semillas.
Durante la presentación de las Fiestas, de las cuales se pretende elevar a categoría de Feria, explicó que el carrizo crece de manera natural en las zonas húmedas, es una excelente opción biodegradable.
Se tienen identificados 5 personas que se dedicarán a la fabricación de popotes, aún no se ha determinado costos de producción y preciso para el mercado. En tanto, 15 más elaboran cestería, con fines de rescate.