Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) dio a conocer los resultados sobre una herramienta que identifica la información mínima sobre Covid-19 que debería estar disponible en las páginas oficiales de los congresos locales y los gobiernos municipales. Esta base de datos observa si dichas instancias públicas informan a la ciudadanía, de forma proactiva, respecto a las acciones y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia.
En la calificación por capitales, Morelia se ubica en la posición número 15, con una calificación de 42%, es decir, reprobatoria. Las ciudades mejores evaluadas del país son Colima y Mérida (100%) seguidas de Xalapa y Ciudad de México. Campeche, Guadalajara, Aguascalientes, Oaxaca y Hermosillo son los otros ayuntamientos que alcanzan a aprobar; el resto obtienen un porcentaje por debajo del 60, e incluso los gobiernos de Chetumal, Culiacán, Tlaxcala y Zacatecas son ubicados en cero.
Respecto al trabajo de los congresos locales, la legislatura de Michoacán es colocada en la posición número 14, con una pobre calificación de 20%. Son solamente cuatro estados los que tienen evaluaciones positivas: Veracruz, Aguascalientes, Puebla y Sonora, mientras que once muestran un cero como resultado del análisis.
Entre los principales hallazgos que Cimtra observa en todo el país, se destaca:
“Los reactivos relacionados con la publicación de información sobre gastos efectuados para atender la contingencia sanitaria y los padrones de beneficiarios de programas presentan los porcentajes más bajos, lo cual favorece la discrecionalidad e incrementa los riesgos de corrupción, al impedir tener certeza de que los recursos se están utilizando con la máxima eficiencia y están llegando a la población que está destinada”.
Agrega que únicamente el 25% de las capitales publican listados de los laboratorios y hospitales a donde se puede acudir para solicitar una prueba de Covid-19. En tanto, “el 50% de los portales web de las capitales se proporciona información relevante para la prevención de contagios y la evolución periódica del número de casos debidamente clasificados, así como las unidades de salud a las que la población puede acudir en caso de tener síntomas”.
En el caso del Ayuntamiento moreliano y su trabajo de comunicación y transparencia, la organización civil establece que no ha sabido informar sobre el listado de negocios que sí pueden operar en esta contingencia. Tampoco ha sabido decirle a la ciudadanía dónde están los centros de salud a los cuales acudir si se presentan síntomas de Covid-19.
Por su parte, el Congreso del Estado no presenta una transparencia adecuada para informar cuántos recursos se han destinado a esta problemática de salud pública.
Cimtra afirma que 24 de las 32 capitales en el país no rinden cuentas de forma proactiva sobre los recursos utilizados para implementar acciones para atender la contingencia, además de que la mayoría de los congresos locales presentan un serio déficit de transparencia y un bajo nivel de proactividad.
En este enlace, se pueden consultar los resultados.