Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Este viernes, el ayuntamiento de Morelia determinó el cierre de diferentes giros comerciales y espacios públicos, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus.
Fue mediante un acuerdo administrativo que se decretó la suspensión de actividades en el periodo del 30 de marzo al 30 de abril del año en curso en diferentes espacios públicos del ámbito público y privado.
Mediante una circular se especifican los diferentes establecimientos que tendrán que cerrar sus puertas, principalmente del giro comercial, salones de fiestas, salas de cine, teatros, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables.
Establecimientos mercantiles de bajo impacto, baños públicos y de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos, centros de diversión de juegos electrónicos y/o de video, mecánicos y electromecánicos, boliches y billares; y centros educativos en todos los niveles del estado.
El cierre de espacios públicos no esenciales como parques, bosques, museos, teatros, balnearios y plazas comerciales o públicas.
En la circular se especifica que el ayuntamiento capitalino dejará de emitir licencias para la realización de eventos sociales, culturales, religiosos o institucionales en espacios públicos, salones de fiestas y lugares cuya concesión y permiso dependan de los Ayuntamientos.
Además el documento define la suspensión de manera temporal los actos cívicos, ferias patronales, municipales y encuentros regionales, en la venta de alimentos deberá limitarse a que estos sean sólo para llevar.
En caso de incumplimiento al acuerdo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil del Estado, junto con los Ayuntamientos del Estado, deberán imponer las medidas cautelares, de seguridad y las sanciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.
Al menos un 10 por ciento de los negocios no reabrirán sus puestas: Canirac
Hasta el 10 por ciento de los establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán podrían ya no reabrir sus puertas debido la suspensión de espacios públicos por parte del ayuntamiento de Morelia, este viernes 03 de abril.
Lo anterior, lo informó el presidente de Canirac Michoacán, Alejandro Hernández Torres, en entrevista para El Sol de Morelia, dijo que ante el distanciamiento social sus ventas habían bajado en un 90 por ciento, sin embargo, al día de hoy se encuentran en 100 por ciento la perdida de sus ventas, ante la medida que tomo el ayuntamiento de Morelia.
Indicó que el 10 por ciento que aun vendían, permitía mantener la plantilla laboral de diferentes establecimientos, porque se corre el riesgo de que al menos el 10 por ciento de los agremiados a la Canirac en 150 en Morelia, así como las cuatro mil 500 unidades económicas, no abra de nuevo, por lo que además de las empresas, también los empleos que genera.
Los principales comercios que impacta dentro de la cámara son los restaurantes, bares y todos aquéllos que se atiendan en mesa; sin embargo, señaló que algunos del giro de comida están vendiendo sus productos para llevar.
Finalmente, precisó que al momento dos mil 500 unidades económicas en el municipio se encuentran a puerta cerradas y precisó que en los próximos días, cerrarán el resto.