Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En junio del 2022 el Ayuntamiento de Morelia contrató la deuda pública al banco BBVA, cuatro meses después aún no se recibe el primer pago de esta.
Lee también:A tres meses de concluir el año, Ayuntamiento sin recibir deuda pública
El Tesorero Municipal, Héctor Gómez Trujillo, indicó que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), aún no entrega el oficio de validación del préstamos que en este año corresponde a un total de 250 millones de pesos, sin embargo, refirió que se encuentran a "unos días", de recibirlo.
Sin determinar fechas, Gómez Trujillo resaltó que no contarán con retraso para realizar las más de 200 obras que se encuentran integradas en el Programa Anual de Inversión (PAI), de las cuales al menos cinco de ellas, se harán con el monto señalado.
Además comentó que las obras que se realizarán con el préstamo, ya se encuentran licitadas, por lo que únicamente están esperando el depósito por parte de la institución bancaria y comenzar a dispersar los pagos correspondientes a las empresas que ganaron los proyectos.
"Estamos a unos días de que se nos entregue el primer pago, el cual, se estará distribuyendo a las empresas ganadoras de las obras y el resto se estará destinando precisamente para lo que es bacheo y reencarpetamiento", comentó.
Era en diciembre del 2021, cuando el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la contratación de la deuda pública para el municipio de Morelia durante el ejercicio del 2022, por lo que se comenzó a trabajar con la convocatoria para dicho fin, siendo BBVA, la ganadora.
El monto aprobado era de 700 millones de pesos, el cual estaba distribuido en 350 para el 2022 y la misma cantidad para 2023, sin embargo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que para este año no se necesitarán los 350 millones de pesos, por lo que se decidió contratar solo 250.