Ayuntamiento de Morelia recibe préstamo millonario

El dinero fue facilitado por el banco Afirme

Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Fue el pasado viernes 25 de octubre, el Ayuntamiento de Morelia recibió el préstamo aprobado por el Cabildo de 188 millones de pesos, informó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista colectiva, el edil moreliano detalló que el banco Afirme presentó las mejores condiciones para la tasa y por lo cual el municipio decidió solicitarle dicho empréstito, mismo que deberá ser pagado antes de que concluya la actual administración.

Te podría interesar: Habrá memorial para las víctimas de feminicidio en Morelia

Cuestionado sobre las condiciones del préstamo, el munícipe no adelantó si se pagará el próximo año o bajo qué condiciones se dio el mismo, argumentando que el tesorero municipal Héctor Gómez Trujillo es quien se encargó de realizar todo el trámite.

“Ya estamos ejerciendo el dinero en las obras que aún nos faltaba por cubrir dentro del Programa Anual de Inversión (PAI) 2024, por lo que estaremos atendiendo rápidamente estas necesidades”, dijo.

Sobre el adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mismo que correspondía a un total de 150 millones de pesos y el cual también fue aprobado por los regidores, el presidente no adelantó nada y señaló que Gómez Trujillo daría los avances del mismo.

Durante la pasada administración municipal se solicitaron dos préstamos: el primero fue en enero del 2023, mismo que correspondió a un total de 180 millones de pesos y el cual fue destinado precisamente para realizar algunas obras en la ciudad, tales como pavimentación, drenaje, rescate espacios públicos, por mencionar algunos.

Te podría interesar: Diputados aprueban en Comisiones 30 leyes de Ingresos municipales

El segundo se solicitó en octubre del año pasado, por un monto total de 105 millones de pesos y éste fue para cubrir las ocho obras que se realizarían con el recurso otorgado por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mismo que no fue entregado al municipio por parte del Gobierno de Michoacán y el cual ascendía a un estimado de 110 millones de pesos.