Morelia, Michoacán (OEM - Infomex) En la sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, el ayuntamiento de Morelia ofreció una disculpa pública a la familia de Julio César Chagolla Salcedo, "Julín" quien perdió la vida cuando dos policías locales le dispararon el 12 de agosto de 2020.
Con la presencia de regidores, personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno estatal, además del padre, madre y hermanos de Julín.
En atención a la recomendación 036-2021 de la CEDH, el alcalde dijo que su gobierno se caracteriza por su carácter humanista, lo que los llevó a cumplir con la promesa de disculparse por los derechos en que perdiera la vida el joven en el fraccionamiento Jardines del Toreo.
"Nos pronunciamos por la memoria de Julio César Chagolla Salcedo por hechos lamentables realizados por la administración anterior", aclaró Martínez, quien además dijo que en ese gobierno encabezado por Raúl Morón Orozco "se tenía una policía abandonada y sin capacitación".
El alcalde también culpó a quien entonces era la comisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio, a quien le achacó declaraciones erróneas que sólo revictimizaron a Julín y a su familia.
Finalmente, señaló que los "apena mucho" el hecho, porque eso significa que la Policía alguna vez les falló.
Piden baja de elementos policíacos inmiscuidos
"Aceptamos la disculpa pública", dijo en su turno Blanca Salcedo, madre de Julín, quien enseguida recordó que la ejecución extrajudicial trató de ser desvirtuada, pues su hijo nunca estuvo armado y aún así se quiso dar la versión de un asalto e incluso se difamó al joven, lo que atribuyó a Julissa Suárez Bucio.
Exigieron que los tres policías que estuvieron presentes esa noche sean dados de baja de la corporación, pues aunque se comprobó que no accionaron sus armas, fueron cómplices de encubrimiento.
Finalmente, reprocharon que también fueron revictimizados por Alejandro González Cussi, actual comisionado de Seguridad, pues ha minimizado la recomendación de la CEDH. Por ello, solicitan que tome un curso de sensibilización y de paso pidieron que el ayuntamiento pague la reparación económica del daño, pues hay recursos de lo recaudado por conceptos de multas en la ciudad.