En un operativo realizado la madrugada de este domingo, un joven de entre 19 y 21 años de edad fue baleado en el rostro por policías municipales, por lo que cuatro elementos de la corporación ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades, en lo que podría ser un acto de abuso de autoridad.
En conferencia de prensa, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar informó que uno de los elementos policiacos fue quien disparó a la cara del joven, quien viajaba en un taxi que fue detenido para una revisión.
El comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, detalló que los elementos de la Policía de Morelia realizaban una inspección a un taxi por el tema de narcomenudeo, cuando en medio del operativo otro automóvil embistió a los policías. Un elemento, al no distinguir si traía algo en la mano, disparó, siendo el joven quien recibió el impacto en la cara.
Martínez Alcázar aseguró que su administración enfrentará este hecho con responsabilidad y en estricto apego a derecho, en el que se privilegiará el respeto a los derechos humanos y de la presunción de inocencia.
“La administración no negará ni rehuirá a los problemas, los habrá de enfrentar con responsabilidad y estricto apego a derecho. A temprana hora giré instrucciones al secretario del ayuntamiento (Yankel Benítez Silva), para que se entrevistara con familiares de la víctima, encuentro que ya se realizó y daremos puntual seguimiento, pues mi gobierno será respetuoso de los derechos humanos y de la presunción de inocencia”, mencionó.
Estado delicado
Yankel Benítez Silva informó que el joven se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad. En entrevista, afirmó que durante el transcurso de la mañana tuvo un acercamiento con la familia de la víctima, quien presuntamente venía en el automóvil que embistió a los policías.
“Se encuentra delicado de salud, hasta el momento no hemos tenido contacto con el doctor, pero estaré nuevamente a lado de la familia para saber el diagnóstico”, mencionó.
Aseguró que por el momento no se sabe si el joven se encontraba huyendo de alguna situación, si venía bajo los influjos de la droga o alcohol, o simplemente estaba jugando, por lo que habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones.