Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Morelia gasta más de dos millones de pesos en la recolección de cuatro mil 550 toneladas de basura de manera semanal, según lo dicho por el director de Residuos Sólidos del municipio, Esteban González Luna.
En entrevista, el director apuntó que durante 2019 la administración logró la contención de casi la mitad de la basura que se generaba en el municipio, pasando de mil 200 a 650 toneladas diarias.
El funcionario municipal detalló que esta cantidad de basura corresponde únicamente a los residuos que llegan al relleno sanitario de la recolección diaria de los camiones, ya que aseguró existen al menos 21 tiraderos de basura clandestinos “sobre todo en la salidas y accesos a las tenencias”.
Así como los tiraderos clandestinos que la administración no ha podido erradicar, existen diversos puntos de la ciudad, considerados como “foco rojo” debido a que la ciudadanía recurre a estos sitios a abandonar sus residuos.
Los abandonos se dan en toda la ciudad, sin embargo tenemos algunos puntos rojos en la Plaza de Toros, Avenida Solidaridad, colonia Electricistas, en el Bosque Cuauhtémoc, estamos trabajando sobre esos puntos
Al respecto, González Luna señaló que la administración municipal ya está aplicando multas a quienes sean encontrados en flagrancia, pues si bien aseguró, no es un delito, sí es una falta administrativa que debe ser sancionada en aras de evitar la contaminación de ríos y suelos.
Las infracciones para quienes abandonen basura en la vía pública van desde los 103 hasta los 50 mil pesos, expuso el director de Residuos Sólidos, quien omitio el número de morelianos que resultaron infraccionados por esta acción a lo largo del año, así como del monto total de recaudación.