Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). - El área jurídica del ayuntamiento de Morelia presentará de nuevo la denuncia del supuesto hackeo llevado a cabo en agosto ante la Fiscalía General del Estado, debido a que el gobierno que encabezó el morenista Humberto Arróniz Reyes la interpuso de forma errónea, señaló el actual presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.
En entrevista, precisó que la falla se encuentra en la representación legal del municipio, es decir, que la persona que la interpuso no tiene atribuciones para hacerlo, ya que estas acciones sólo las puede realizar el síndico, el secretario del ayuntamiento, el contralor y el abogado jurídico.
Sin embargo, este proceso fue interpuesto por el ahora exdirector de Tecnologías de la Comunicación e Información, Enrico Figueroa Jurado, lo que orilla a que deba presentarse de inicio una vez más. "Tenemos que enderezar la denuncia que casualmente fue interpuesta de manera equivocada, y no sé qué pasó", mencionó el alcalde.
De igual forma, comentó que ya se tiene a especialistas trabajando en la evaluación de los daños, pero hasta el momento no se ha tenido ningún avance y tampoco saben si quedó vulnerada la protección de datos personales.
Cabe recordar que en agosto se dio a conocer un ciberataque a 16 servidores y tres bases de datos de la administración local, lo que comprometió información sobre servicios administrativos, ingresos y obra pública. La información se encriptó por el uso de un ransomware, y los presuntos responsables exigían el pago de un rescate en bitcoins para liberar los datos.
Alfonso Martínez agregó que actualmente los equipos vulnerados están intervenidos por la Policía Cibernética, por lo que el personal del municipio no puede hacer uso de los mismos, y no se sabe cuánto tiempo podrían permanecer así.
Más información: Retiran 70 toneladas de basura en ríos de Morelia
Reconoció que no se ha tenido comunicación con los presuntos responsables del ciberataque, además de que se han detectado por lo menos dos afectaciones más posterior al hackeo del pasado 22 de agosto. De igual forma, mencionó que hasta que se desencripten los archivos municipales bloqueados y haya más claridad sobre el estado financiero del ayuntamiento, la nueva administración ha tratado de no tocar el presupuesto restante para este 2021.
Ante este panorama, explicó que el recurso destinado a la operación del municipio ha sido mínimo y para cuestiones urgentes, como el pago de la deuda a proveedores de gasolina, para mantener el desplazamiento de las unidades municipales.
Gobierno anterior no dejó dinero para entrega-recepción
Alfonso Martínez Alcázar también informó que no ha tenido acceso al recurso que dejó la anterior administración en las arcas municipales, por lo que han trabajado con lo que ya se tenía dispuesto.
Ejemplificó que desde el proceso de entrega-recepción, el gobierno que encabezó Morena no depositó los 400 mil pesos que se destinan para este proceso. Sin, precisar un monto específico, dijo que cada uno de los integrantes, incluyéndolo, pusieron de su bolsillo para realizar este proceso, desde la rentas de oficinas hasta la reparación de la plaza Héroes de la Independencia, la cual se encontraba en mal estado, ya que tenía pilares rotos y no podían efectuar así el izamiento de bandera el 1 de septiembre.
Señaló que el recurso ya no será ejercido, pero se verá la posibilidad de reembolsar el dinero a quienes hayan puesto más para lograr esta acción.
Respecto al tema de obras en la ciudad, Alfonso Martínez mencionó que aún no han podido acceder a los datos correspondientes a los 43 trabajos que se dejaron en proceso de construcción, por lo que el área de Urbanismo y Obra Pública se encuentra realizando un análisis de la documentación entregada para realizar una valoración del avance en cada una, así como del presupuesto ejercido y el que se supone debe estar en las arcas municipales para la conclusión de cada una.