Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Cabildo de Morelia ratificó la contratación de deuda pública por hasta 359 millones 275 mil pesos para el ejercicio fiscal 2022, los cuales serán utilizados para la contratación de obras públicas y equipamiento de las mismas, en caso de ser necesario.
En sesión ordinaria, la titular de la Sindicatura de Morelia, Susan Melissa Vázquez Pérez, explicó que la ratificación de la deuda se realizó debido a una modificación en los artículos 2 y 22 de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, en donde se señala que sólo se podrá utilizar el 0.15 por ciento de los financiamientos contratados para cubrir gastos y costos relacionados con su contratación.
En este sentido, se especificó que, de la deuda a adquirir, 350 millones de pesos se destinarán para la edificación de obras públicas y el equipamiento de las mismas, mientras que ocho millones 750 mil quedarán como fondo de reserva para el pago del crédito y el restante, 525 mil pesos, se utilizará para gastos derivados de la contratación de la deuda.
La aprobación de la ratificación de la deuda llega poco día antes del fallo de la convocatoria a la licitación pública número TMM-LP-CFAPF/01/2022 emitida el pasado 23 de marzo, pues será el próximo jueves 26 de mayo cuando, en sesión pública, se aperturen los sobres con las propuestas de las diferentes instituciones bancarias que concursaron por otorgarle al municipio un préstamo.
Otra de las especificaciones que también se mencionó fue que el plazo de pago será a 180 meses (15 años), con la posibilidad de comenzar a pagar hasta dentro de un año, los pagos se efectuarán de manera mensual por medio de un fideicomiso con cobro de hasta el 30 por ciento de las participaciones federales que lleguen al municipio del Fondo General de Participaciones.
Con el monto del financiamiento que se dividirá en tres partes, se planeó la realización de 48 obras de infraestructura, entre las que se destacan el Centro Administrativo por 110 millones y el Centro de Convenciones y Mercado Gastronómico de Morelia por 60 millones de pesos.