Ayuntamiento de Morelia clausuró 97 negocios en 2019

La titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, María de Jesús Velázquez, informó que la mayoría de éstos son de los que venden alcohol

Paola Mendoza / El Sol de Morelia

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto | Adid Jiménez

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante 2019, la Dirección de Inspección y Vigilancia clausuró 97 establecimientos comerciales, en su mayoría de giro C, es decir, negocios que cuentan con el consumo, distribución y venta de bebidas alcohólicas, así lo dijo la titular de la dependencia municipal, María de Jesús Velázquez Arenas.

La funcionaria explicó que las razones de las clausuras se centran principalmente en la no revalidación de licencias municipales en un periodo mayor a dos años, así como el encontrar negocios sin medidas de seguridad y protección civil, además de que en algunas ocasiones se ha visto la presencia de menores de edad en sitios con venta de bebidas alcohólicas, lo cual obliga al cierre del negocio por parte de la autoridad municipal.

Detalló que una vez que los negocios son clausurados son acreedores a una multa que varía dependiendo la falta cometida, pero, aseguró, que no existe revocación permanente de licencias a ningún tipo de comercio.

Foto: Cuartoscuro

La directora omitió el número exacto de comercios clausurados por cada tipo de giro, aunque sí expuso que el universo de negocios en la ciudad es de 45 mil 562 establecimientos, los cuales se dividen Giro A o Blanco por ser comercios de nulo impacto social, tales como estéticas, mercerías y tiendas de abarrotes; mientras que en el Giro B o Verde, se encloglan aquéllos de alto impacto social relacionados con el uso de gas u otros energéticos, restaurantes, taquerías y cocinas economicas; y, el Giro C o Rojo involucran la venta de bebidas embriagantes dentro del establecimiento, como antros, bares y hoteles.

Velázquez Arenas apuntó que este año se visitaron 23 mil 647 comercios, de los cuales se entregaron dos mil 690 avisos por faltas consideradas “sencillas” por no tener a la vista la licencia de funcionamiento o quejas vecinales, mientras que se infraccionaron a dos mil 795 negocios por reincidencia en las faltas sencillas.

Las multas o sanciones monetarias por Giro A van desde los cinco hasta las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, desde los 425 hasta los tres mil 400 pesos; en Giro B desde cinco hasta 60 UMAs, o sea, a partir de los 425 hasta los cinco mil 100 pesos; y, en Giro C los cobros oscilan entre las 10 y las 200 UMAs que en términos monetarios se calculan entre los 850 y los 17 mil pesos, según el tabulador de infracciones y sanciones del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios en el municipio de Morelia.

Foto: Mariana Luna

Por otro lado, la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia informó que en esta anualidad se revalidaron 19 mil 608 licencias de funcionamiento y se abrieron dos mil 333 nuevos comercios, de los cuales mil 326 negocios son de Giro A, 890 de Giro B y 117 en Giro C, los cuales corresponden a restaurantes y tiendas de abarrotes.

Los requisitos para tramitar una licencia negocio Giro A son: presentar una identificación con fotografía, comprobante de domicilio, alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el formato de solicitud que proporciona en el módulo de expedición de licencia, sin costo alguno.

Mientras que para los negocios de Giro B, además de esa documentación, se requiere el pago del dictamen de Protección Civil conforme a los metros cuadrados del inmueble y las instalaciones a colocar que cuesta desde los 200 pesos.

Para las licencias de tipo C por la venta de bebidas embriagantes se requiere también del dictamen de Protección Civil más el pago de una remuneración al municipio desde los dos mil 800 pesos por tiendas de abarrotes con venta de alcohol.