Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la quinta sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar informó que se busca que el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) 2023 crezca hasta en 100 millones de pesos, sin que hasta el momento sea un hecho.
De acuerdo con lo señalado por el gobierno de Michoacán, este año Morelia recibiría por dicho concepto alrededor de 75 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento lo aportaría el estado y el 30 por ciento restante el municipio, por lo que de crecer la inversión se mantendría el mismo porcentaje de distribución.
El edil comentó que ha sostenido pláticas con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para abordar el tema e indicó que hasta el momento se mantiene buen ánimo por parte del mandatario estatal para invertir un poco más en ese rubro para la ciudad, aunque no fijó fechas ni cantidades.
Agregó que gracias a la respuesta de los morelianos en el pago de sus impuestos, actualmente la administración municipal cuenta con el recurso suficiente para invertir en rubros como obra pública y seguridad, por lo que están dispuestos a destinar dinero en caso de una ampliación.
“He sostenido algunas pláticas con el gobernador para señalarle que si se destina más recurso, el municipio cuenta con el dinero suficiente para aportar su 30 por ciento restante, esperamos que sean poco más de 100 millones de pesos y que pueda llegar hasta los 120”, expresó Martínez Alcázar.
Durante la sesión de cabildo, se aprobó el punto de acuerdo en el cual se autoriza al ayuntamiento aportar el 30 por ciento del proyecto de inversión para el cuerpo de Bomberos, así como el apoyo del mismo porcentaje para el proyecto de alerta de violencia de género previstas en las reglas del Fortapaz.
La regidora del PRD Minerva Bautista Gómez indicó que es necesario se puedan hacer más trabajos para que la ciudad pueda contar con seguridad para las mujeres, a un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.