Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta municipal de Jiménez, María Muñoz Ledo, no se sumó al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) al considerar que es un esquema desventajoso que le permitiría poco margen de maniobra para combatir los problemas de inseguridad que experimentan actualmente.
En entrevista para El Sol de Morelia, refirió que el esquema donde el gobierno del estado aporta 70 por ciento de los recursos y el resto el municipio no genera grandes beneficios para la población, toda vez que limitan la libertad para encontrar proveedores y por lo tanto comparar costos.
Te puede interesar: Alcaldesa de Jiménez pide a gobernador clarificar su sueldo
Refirió que en su caso se le ofreció una bolsa de un millón 800 mil pesos, “por lo que de inmediato nos iban a quitar 500 mil para que luego ellos (el gobierno del estado) ordenaran en qué invertirse”.
Cuando la invitaron a firmar el convenio no cumplía con el requisito de policías certificados y por tanto estaba imposibilitada para solicitar patrullas, pero ahora ya cuenta con ocho egresados de la Academia Policial.
Según sus cuentas, el Fortapaz le brindaría apenas una patrulla, pero al irse “por la libre” ya cuenta con cuatro unidades nuevas invirtiendo la misma cantidad: 500 mil pesos, además de que subió el sueldo a los policías, quienes también cuentan con la cobertura extra de comidas.
Sobre la situación actual en la materia, la alcaldesa dijo que “hay gobernabilidad”, sin presencia de cárteles del crimen organizado, aunque con el antecedente del asesinato del síndico Noé Ornelas Sanguino el pasado 26 de junio, hecho del que ya hay un hombre detenido.
“Este municipio tiene 100 años y es la primera vez que matan a un funcionario y también la primera vez que una mujer está al frente del ayuntamiento”, recordó Muñoz Ledo, quien por esas razones ahora cuenta con medidas personales de protección brindadas por la Secretaría de Seguridad Pública, ya que hay otros dos sospechosos que permanecen en libertad.
De acuerdo a cifras del propio gobierno del estado dadas a conocer a inicios de julio, son 100 de 113 los municipios que ya se sumaron al Fortapaz, por lo que Jiménez está en la pequeña lista de quienes lo han rechazado.
Urge tratamiento de basura
En otro tema, reconoció que urge el tratamiento de deshechos en su municipio, pues hay un basurero a cielo abierto desde 1987 que genera contaminación ambiental, ya que a diario se tiran entre 8 y 10 toneladas que no pasan por el reciclaje.
En ese sentido, refirió que tan solo para la compra de un terreno donde se construya un relleno sanitario se necesitan dos millones de pesos, cantidad que no tienen en sus finanzas, por lo que espera algún apoyo de las autoridades estatales a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).
“Esa cantidad solo es para comprar un predio, a lo que habría que sumar todos los costos que implica un proyecto de esta magnitud”, refirió la alcaldesa, quien agrega que al basurero también llegan deshechos de poblaciones vecinas como Panindícuaro.
El pasado 7 de junio la misma Secma puso en marcha la campaña “Si la separas ya no es basura”, con la cual se pretende reducir la generación de residuos sólidos, optando por el reciclaje y valorización de la materia prima.
Sin embargo, la presidenta admite que poco se puede hacer si no existe un programa sólido que desemboque en un relleno sanitario, más allá de mensajes para la población. “En Cherán tenemos un gran ejemplo, porque están reciclando y eso significa no solo beneficio al medio ambiente, sino dinero para quienes participan”.
Admitió que al inicio de su administración había una deuda de casi 700 mil pesos que ya fue pagada, así que ahora “no tenemos ese pendiente, pero contamos con poco efectivo que sin embargo esperamos subsanar con la recaudación de impuestos”.
Finalmente, aseguró que ya tuvo un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le reiteró que su sueldo no es el más elevado entre alcaldes de la entidad, como se dijo en una conferencia de prensa encabezada por el propio mandatario. “Ya se lo aclaré y me prometió que pronto irá a visitarnos”, concluyó.