Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Cabildo de Morelia aprobó un programa de condonación parcial de recargos y multas a los ciudadanos que han faltado al pago de contribuciones municipales, así como a quienes han incurrido en faltas al reglamento municipal.
Durante todo el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Morelia condonará hasta el 90 por ciento de multas a reglamentos municipales, así como el 40 por ciento de los recargos a impuestos; mientras que en el mes de diciembre las condonaciones serán del 70 y 30 por ciento respectivamente.
Las condonaciones parciales incluyen el Impuesto Predial, impuesto por adquisición de lotes baldíos, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos, licencias de funcionamiento, licencias de construcción, licencias de anuncios publicitarios, al igual que las multas a reglamentos municipales.
Previo a la aprobación, la regidora de Morena, María del Carmen Cortés Cortés reconoció que en Morelia existen “contribuyentes morosos forzados por sus circunstancias socioeconómicas, para quienes este tipo de condonaciones son la única manera de ponerse al corriente en los pagos de sus adeudos”.
Por su parte, el regidor morenista Carlos Reyes Reyes, resaltó el hecho de que existen quienes adeudan pagos a instituciones paramunicipales como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y nunca han recibido de manera correcta el servicio, por lo que se dijo contento de que administración municipal ayude a quienes más lo necesitan.
En contraparte, el alcalde moreliano, Raúl Morón Orozco, reconoció que es importante solventar los adeudos de contribuyentes morosos, pero también es necesario crear conciencia en la ciudadanía ante el pago de impuesto.
Este programa de condonación entra como parte del Buen Fin, desde este martes 12 de noviembre hasta el viernes 20 de diciembre, como una estrategia para atraer recursos a la hacienda municipal frente al cierre del año.
- En el mes de diciembre las condonaciones serán del 70 y 30 por ciento, respectivamente