Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Morelia no permitió que integrantes del bazar Emprendiendo se instalaran este sábado en el Bosque Cuauhtémoc, pese a que sus organizadores cuentan con un permiso oficial expedido ayer viernes, el cual fue firmado por el secretario del gobierno local, Yankel Benítez Silva.
Mujeres que forman parte del proyecto mostraron a El Sol de Morelia toda la documentación con la que cuentan para realizar su bazar, que incluye la autorización de la Dirección de Mercados así como la de Alumbrado Sustentable.
Te puede interesar: Clausurarán bazares en Morelia que vendan ropa de segunda o juguetes sexuales
Sin embargo, cuando unos 35 vendedores estaban por instalarse frente al kiosko del Bosque, arribó el coordinador general de Comercio en la Vía Pública, Luis Fernando Santana Maldonado, para decirles "en tono agresivo" que el ayuntamiento había cancelado todos los bazares en la ciudad hasta nuevo aviso.
Aunque le mostraron la documentación en regla, el funcionario solo se remitió a decir que seguía una orden que se le había dado justo a la media noche del viernes.
El único documento que llevó fue una hoja de verificación de permisos, pero no importó que le mostrarán todos, pues de igual forma les prohibió su instalación además de que se hizo acompañar de policías municipales.
La decisión provocó la molestia de los oferentes, toda vez que les causaron pérdidas económicas diversas, pues varios de ellos iban a vender alimentos frescos. El mismo ayuntamiento ya había efectuado el cobro por la instalación del bazar y no informó si iba a existir un reembolso por la abrupta cancelación.
De acuerdo a las mujeres emprendedoras, en este bazar se han cumplido todas las reglas impuestas por el gobierno que encabeza Alfonso Martínez, entre ellas la de no vender ropa usada, alcohol y otras restricciones.
La cancelación de este tipo de iniciativas surgió a partir de la venta de juguetes sexuales ofrecidos en la Calzada de San Diego, lo cual molestó a algunos usuarios de redes sociales. El director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay González, informó ayer que van a revisar la normativa para decidir bajo qué reglas se deben llevar a cabo los bazares urbanos.