Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque diversas dependencias estatales y federales solicitaron a la ciudadanía evitar comprar globos para que los niños lancen sus cartas a los Reyes Magos debido al impacto ambiental que genera en ríos, mares y bosques, el municipio permitirá la venta de estos elementos en el centro histórico de Morelia.
En exclusiva para El Sol de Morelia, el director de Mercados del ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González, explicó que de las cuatro uniones de globeros con las que trabaja la administración municipal, únicamente se les permitió la instalación a dos personas por grupo, por lo que ocho oferentes venderán esta mercancía acompañados con tanques de helio.
Te puede interesar: Inician cierres viales en centro de Morelia por llegada de los Reyes Magos
Puntualizó que suspender la venta de globos generaría un desorden en el centro histórico y hasta algún incidente por mover constantemente el helio, por lo que se decidió controlar esta situación dándole espacio a los trabajadores y de esta manera tener un mayor orden.
Garibay González explicó que dos se ubicarán en la plaza Melchor Ocampo, dos en plaza de Armas, un par más en la plaza Valladolid, mientras que uno estarpa en la cerrada de San Agustín y otro en el Mercado Independencia.
"Debemos darle permiso, de lo contrario, se generaría una problemática y estarían ofertando los globos con el helio, lo que podría ocasionar un accidente, por lo que apostamos mejor para tener control y, de esta forma, que todo se lleve a cabo de la mejor manera", declaró.
Agregó que los globeros que cotidianamente se instalan en las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, podrán estar presentes y ofertar este tipo de globos; sin embargo, no tendrán tanques de helio.
La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) del Estado solicitó desde el 2018 a la población en general que no haga uso de globos para hacer llegar las cartas.