Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que en varias colonias de la capital michoacana, ya se encuentran diversos puestos de pirotécnica, el Ayuntamiento de Morelia aún no ha sido convocado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para llevar a cabo los decomisos de este tipo de artículos.
Fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien expresó que tiene conocimiento que esta semana, la Sedena y el Gobierno Estatal, llevan a cabo las mesas de trabajo en el tema de seguridad, para atender esta situación, por lo que esperarán hasta que se les pida ayuda para realizar dichas acciones.
Cuestionado sobre el problema que representa la pirotecnia en temas como incendios, esto luego que presumiblemente un cohete generó el incendio de una bodega en la colonia Melchor Ocampo de esta ciudad, el edil indicó que hasta el momento, no se ha presentado una situación mayor, ya que negó, se tratara de una situación de pirotecnia dicho siniestro.
"Hasta el momento, no hemos sido convocados pero me parece que será esta semana cuando se realicen las mesas de trabajo y estaremos pendientes del llamado por parte de la autoridad federal y estatal, para estar acompañándolos a través de nuestra dirección de Inspección y Vigilancia, así como de Policía Municipal", dijo.
De acuerdo al Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández Álvarez, los incidentes relacionados con este tema aumenta hasta un 30 por ciento, siendo quema de pastizales y lesiones físicas, los que más se tienen en cuenta.
Fue en 2020, cuando el Ayuntamiento de Morelia participó en el decomiso de este tipo de materiales, en donde de acuerdo a información proporcionada por dicha administración fueron retiradas de las calles de la ciudad un total de mil 800 toneladas.
Mercado Independencia, la avenida Pedregal y Torreón Nuevo, son los espacios en donde ya se puede ver la venta de este tipo de material.